Siete investigadores se inician en I+D+i con becas del Santander

29/06/20

Doctorado

El programa de becas para promover la Iniciación a la Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con el Banco Santander ha posibilitado este curso investigaciones de gran relevancia en los siete centros de la UPCT. Economía colaborativa, logística de transporte, seguridad alimentaria, pilas de combustión de hidrógeno, simulación hidrológica, urbanismo ciudadano y tráfico de cruceros han sido las temáticas en las que han iniciado sus carreras estos siete jóvenes investigadores, que han recibido una ayuda de 950 euros brutos mensuales durante seis meses.

Facultad de Ciencias de la Empresa: Ricardo Teruel Gutiérrez, dirigido por Mari Luz Maté.
Analiza los nuevos mercados de economía colaborativa y de medioambiente, dando importancia a las aplicaciones de big data geoespacial. Airbnb es uno de sus casos de estudio, en los que investiga su impacto en el sector hotelero, en el coste de la vivienda y en la gentrificación de determinados barrios. También se relacionan estos datos con la cercanía a los lugares turísticos más populares en las redes sociales. Por otro lado, evalúa la rentabilidad de la gestión hotelera sostenible y su valoración entre los consumidores como factor diferencial.

Escuela de Telecomunicación: Luis Caballero, dirigido por Juan José Alcaraz.
El objeto de su investigación es la eficiencia de las rutas de transporte internacional de mercancías por carretera, teniendo en cuenta múltiples decisiones tácticas y logísticas en la planificación de los viajes de las flotas de camiones. Encontrar una planificación óptima requiere abordar un tipo de problema de optimización combinatoria conocido como R-VRP (Rich Vehicle Routing Problem) mediante algoritmos denominados meta-heurísticos. El investigador utilizará técnicas de aprendizaje automático como Reinforcement Learning. Esta aproximación puede aportar mejoras significativas, que incluyan por ejemplo decisiones bajo incertidumbre o replanificación de rutas ante situaciones imprevistas.

Escuela de Agrónomos: Marta Clemente, dirigida por Alfredo Palop.
En su tesis está estudiando la respuesta ante la variabilidad tecnológica y ambiental que tienen dos de los patógenos más comunes que son transmitidos por alimentos: Salmonella y Listeria. En concreto, la beca le ha servido para realizar el primer trabajo donde se ha podido demostrar empíricamente la variabilidad presentada entre medios de calentamiento y entre cepas mediante tratamientos dinámicos y la capacidad de adaptación que tienen 4 cepas de Listeria monocytogenes. Los resultados de estos ensayos serán publicados en breve por una revista científica de alto impacto.

Escuela de Industriales: Andrés Jerez, dirigido por José Javier López.
Centra su investigación en mejorar la eficiencia y el coste de las pilas de combustible de hidrógeno. El método de síntesis de la capa de difusión de gases en una pila de combustión monocelda que está desarrollando ya ha conseguido rendimientos similares a los de los equipos comerciales, pero empleando materiales biodegradables y mucho más económicos. El objetivo final es fabricar una pila de combustible de hidrógeno con tecnología 100% UPCT.

Escuela de Caminos y Minas: Robert Hiraldo, dirigido por Sandra García Galiano.
Incorporar distintos escenarios de uso del suelo a la simulación hidrológica de la rambla del Albujón para conocer su comportamiento durante eventos extremos y su impacto en el Mar Menor es la tarea que aborda este estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, cuya beca de iniciación a la investigación se desarrolla en el grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT. Su trabajo será de utilidad para anticipar medidas frente a futuros episodios de DANA y para evaluar los aportes hídricos de la rambla a la laguna salada.

Escuela de Arquitectura y Edificación: Victoria Artés, dirigida por Patricia Reus y codirigida por Jaume Blancafort.
Los procesos participativos municipales para la realización de nuevos planes generales de ordenación urbana son el tema de su tesis doctoral, que busca esclarecer las metodologías más adecuadas para llevar a buen término estas políticas públicas innovadoras. Sus casos de estudio son los procesos de debate ciudadana sobre el planeamiento en las ciudades de Vitoria, Alcalá de Henares y Cartagena, donde participó, junto al grupo de Estudios y Acción Metropolitana, en tareas de recogida de propuestas de colectivos vecinales, grupos políticos y paneles de expertos.

Escuela de Navales: Manuel del Río, dirigido por Jerónimo Esteve.
Estudiante del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, está desarrollando un algoritmo para determinar las relaciones de dependencia entre puertos que reciben cruceros, analizando las frecuencias y escalas de los itinerarios que realizan estos grandes buques para calificar la centralidad y autoridad de los puertos en este mercado internacional. Su investigación estudia por tanto los flujos de navegación en el Mediterráneo y el Atlántico europeo y también el impacto ambiental de este tráfico en función de los combustibles utilizados por los cruceros.