Soluciones creativas a problemas

19/10/20

Soluciones creativas a problemas es el nombre de este segundo taller del itinerario de Creatividad Emprendedora y fue impartido por Mar Melgarejo, doctora en Arquitectura y creativa. Este taller ha tenido como objetivo enfocar de forma más práctica los conceptos desarrollados la semana anterior por Carmen Garrido.

Nada más comenzar a través de diversas herramientas, se presentó y explicó un poco quién era para después, Mar, contar su propia historia y su desarrollo profesional. Precisamente, en base a su experiencia y a las métricas sacadas de Linkedin se enfocó en que la Creatividad es la habilidad blanda más demandadas por las empresas. Y esa tendencia aumenta con la pandemia del COVID-19.

A partir de este momento, Mar Melgarejo comenzó con las dinámicas de grupo. La primera de ellas, para desarrollar la fluidez y la evaluación diferida son las palabras relacionadas para diferenciar entre divergencia y convergencia como elementos a considerar a la hora de trabajar la creatividad.

Luego continuó con otra dinámica que ha tenido por objetivo la aplicación de la creatividad para la innovación. En este momento introdujo las doce dimensiones de la innovación de Sawhney, Wolcott y Arroniz que se desarrollan en la oferta, las plataformas, las soluciones (QUÉ), los clientes, la experiencia de cliente, la obtención de valor (QUIÉN), los procesos, la organización, la cadena de suministros (CÓMO), la presencia, las conexiones y la marca (DÓNDE). Cada una de estas dimensiones se ilustró con numerosos ejemplos de empresas conocidas.

Después explicó cómo potenciar la creatividad a través de una mente abierta, las emociones, la positividad, dedicar tiempo a la creatividad, al desarrollo personal, a cambiar las rutinas, observar y, tras este punto de partida, explicó diversas palancas de innovación como son el diseño, la tecnología, el networking, la financiación, el marketin y la visión global ya que, a través de todos estos elementos, se puede estar actualizado y realizar una correcta aplicación de la innovación. De nuevo, para ilustrar todos estos ejemplos se utilizaron numerosos ejemplos aplicados por diversas empresas y cómo se han ido adaptando e innovando a lo largo de su historia.

A continuación, desarrolló distintas recetas para el desarrollo de las ideas creativas y comentó distintos procesos que sirven para evitar el estancamiento como, por ejemplo, el brainstorming, el brainwriting, la hibridación, la asociación, la creación de mapas unipersonales, las analogías, la escritura, etc.

Por último, explicó cómo llevar a cabo todo esto. Es decir, cómo convertir la creatividad en acciones. Para ello suministró una plantilla en el que los asistentes podían expresar un problema, un cliente o una hipótesis y cómo podrían dar respuesta a las incógnitas. Para ello, también explicó el método SCAMPER que proviene de las siglas Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate y Rearrange. De cada una de estas características se mostraron numerosos ejemplos para una mayor facilidad en la comprensión de los conceptos.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.