Tendencias tecnológicas y sus oportunidades de negocio

05/07/22

Creación de empresas innovadoras

El martes, 5 de julio, Luis Moreno Ortí vino a exponer sus conocimientos sobre las tendencias tecnológicas y las oportunidades de negocio que puede suponer el conocer hacia dónde van. Tras exponer que los mayores inventos que habrá en los próximos 20 años todavía no se han inventado, empezó a mostrar el gráfico Gartner: una tabla donde se recoge los elementos que más está gestándose y comentándose sobre tendencias. Sobre las tablas de Gartner hay en numerosos mercados, sectores y verticales.

Con estas tendencias, Luis explicó que hay una conjunción de tecnologías que ya existen y que se pueden combinar en breve y que pueden crear una tormenta perfecta que va a aglutinar las próximas innovaciones: La nube, el internet de las cosas, el 5G, el blockchain, la inteligencia artificial y la computación cuántica. La combinación entre ellas permite el nacimiento de nuevas formas de comprender el acercamiento al cliente como la omnicanalidad: el abordamiento automatizado de publicidad y asistencia personalizado en tiempo real a través, por ejemplo, del reconocimiento facial. También, gracias a la sensorización, el Internet de las Cosas está presente y sigue creciendo año a año. El IoT puede aplicarse tanto al ámbito del consumidor -como, por ejemplo, los smartphones que pueden recoger cuántos pasos realiza una persona o por dónde ha pasado, la domótica- al industrial -tener auditado todos los aspectos de una cadena de montaje y ver dónde se puede corregir un fallo o mejorar y optimizar- hasta las Smart Cities -ciudades que en tiempo real van captando, analizando y realizando actuaciones para que las ciudades se conviertan en espacios más eficientes. Otro ejemplo es el mundo phydital, como los establecimientos de Amazon Go en el que el cliente entra en la tienda, coge los productos y sale directamente, sin necesidad de hacer ninguna cola de ningún tipo.

También, con la combinación de esos aspectos se encuentra la humanidad aumentada, donde se dan cabida las nuevas éticas y regulaciones, los nuevos datos e interfaces. Con ello se pretende mejorar la vida de las personas y/o facilitar. Desde miembros robóticos hasta controladores mentales que, gracias a los sensores del dispositivo, es capaz de controlar dispositivos y robots.

Otro ítem que está creciendo en las tendencias es todo lo relacionado con el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada: mundos virtuales donde la gente puede interactuar de forma totalmente inmersiva y que ofrece la posibilidad de nuevas relaciones o experiencias aumentadas a través de la ampliación de la información y la conectividad.

La Ingeligencia Artificial es otro elemento que está en las tendencias y es que tiene múltiples usos posibles. Por ejemplo, pueden crearse inteligencias para el reconocimiento de imágenes, chatbots, diagnósticos médicos o los coches autodirigidos. Unas de las Inteligencias Artificiales que están muy presentes actualmente en las noticias son GPT-3 y Dall-E, inteligencias artificiales con los que ya han conseguido crear cuentos ilustrados originales desde el propio software.

El último aspecto que estuvo comentando es el Blockchain: la cadena que permite la creación de los Smart Contract, Contratos Inteligentes en que dos partes establecen un contrato que está controlado y auditado por la cadena y en el que todos los implicados pueden prescindir de interpretaciones pues está todo registrado y de forma transparente.

Finalmente se realizó un pequeño y ameno debate acerca de las posibilidades y reticencias respecto a estas nuevas tendencias y es que, tal y como dijo Schopenhauer, toda verdad atraviesa tres fases: primero es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento e impulsado por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.