TRLS: el modo de medir el grado de madurez de una tecnología

24/05/19

CATEGORÍAS:

Ciencia
Divulgación
Empresa
Investigación

Los TRLs, o grados de madurez de una tecnología.

El nivel TRL es una medida para describir la madurez de una tecnología.

Su acrónimo procede del inglés Technology Readiness Level. Este concepto surge en la NASA pero se ha generalizado para aplicarse a cualquier proyecto de I+D+i, desde su idea original hasta su despliegue comercial.

 

 

Así, un determinado TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si consideramos una tecnología concreta y tenemos información del TRL o nivel en el que se encuentra podremos hacernos una idea de su nivel de madurez, siendo el TRL1 el grado de investigación más básica y el TRL9 el grado de madurez previo a la implementación de la tecnología en el mercado y a su explotación.

El grado de madurez correspondiente a una "prueba de concepto" sería un TRL 3-4.

Los entornos de desarrollo de la tecnología van desde una etapa inicial (entorno de laboratorio) hasta el entorno real, pasando por una fase intermedia denominada entorno relevante que se corresponde con un "entorno cuyas condiciones se aproximan o simulan lo suficiente las condiciones de operación de un entorno real".

En determinadas convocatorias de proyectos de I+D+i es relevante definir el TRL de la tecnología a desarrollar para definir las acciones a llevar a cabo, siempre con el objetivo final de que la tecnología llegue al mercado.

Conoce más sobre los TRLs en la web oficial de la NASA




COMPARTIR: