Wordpress: Creando la página de tu startup

12/05/20

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El martes 12 de mayo continuó la formación online de la mano de Alberto García, el técnico de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica de la UPCT. Este taller tenía un aspecto eminentemente técnico sobre Wordpress.

Wordpress es un sistema de gestión de contenidos que sirve para crear una página web y sirve tanto para la creación de un blog, como de una tienda virtual, pasando por plataformas de enseñanza, foros, intranets, etc.

El taller comenzó con una breve introducción teórica acerca de las ventajas e inconvenientes que dispone wordpress, como por ejemplo la inmensa comunidad que da soporte detrás de la herramienta o la personalización a través de plugins.

Después de la introducción, se comenzó a trabajar la propia página web. En primer lugar, se recomendaron recursos varios para poder generar contenido rápidamente con el cual poder visualizar el aspecto estético de la web.

Para aplicarle un estilo gráfico, se mostraron los themes de wordpress, que son las plantillas que visten la web. Se explicó cómo buscar themes, por estilo y por prestaciones, gratuitos, de pago y los que son estáticos y los que dependen de un builder.

Un aspecto interesante es que existen herramientas con la que importar demostraciones de estilos gráficos a los que solo es necesario cambiar los propios recursos, de modo que, de una forma muy rápida y sin conocimientos informáticos, se puede construir una web personalizada.

Diferenciar las entradas y las páginas de wordpress, la creación de los menús, categorías y etiquetas y modificar la portada de la página web, así como conseguir los recursos y tutoriales para resolver las dudas fue un recurso muy valioso que se explicó.

Mención destacada tuvo los plugins, las herramientas que se pueden aplicar a Wordpress que añaden funcionalidades adicionales al sitio web. Se vieron algunas de ellas como herramientas para determinar y mejorar el SEO de la web, comprimir imágenes, duplicar contenidos…

…Mejorar la seguridad, auditar la web, realizar campañas de publicidad y una mención destacada a Woocommerce, que es el plugin con el que se puede convertir un sitio de Wordpress en una tienda online.

Se realizó una instalación, se detalló cómo introducir productos, visualizarlos, generar precios, ofertas y, en definitiva, cómo maquetar el comercio electrónico de una startup de una forma sencilla y ágil.

A pesar de que el taller fue especialmente denso debido a la cantidad de conceptos, los participantes plantearon numerosas cuestiones que muestran el amplio abanico de posibilidades que pueden abarcar los emprendedores.

Durante la formación, el ponente estuvo explicando numerosos consejos y formas ágiles de resolver los problemas que puedan tener los emprendedores, tocando temas transversales como diseño, programación, legalidad, protección de datos, etc.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

Captura de la sesión online



COMPARTIR: