Cámara para ensayos biológicos en semillas y raíces

Este nuevo instrumento permite variar los parámetros lumínicos sin afectar al resto de muestras, siendo el único en la actualidad específicamente diseñado para este propósito.

La cámara de experimentación portátil, de reducidas dimensiones, se emplea en la primera fase de los ensayos, realizando una radiación sobre la muestras en el espectro lumínico previamente seleccionado y una vez finalizado el tiempo de radiación, las muestras se retiran de su interior y son llevadas según se trate de semillas a oscuridad durante unos días o en el caso de las raíces pilosas se llevan directamente a cámara de crecimiento. La unidad de control es la encargada de controlar, almacenar los datos procedentes de los sensores del interior de la cámara y conectarse con otros servicios de internet.

En cuanto al espectro lumínico, se han desarrollado varias luminarias patrón en diferentes espectros y una luminaria combinación de todas las anteriores.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/202311241265_CAMARA EXPERIMENTACION LED_Imagen.png
Cámara de experimentación portátil

Grupo de investigación:

División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica (DINTEL)

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

La cámara de experimentación portátil con iluminación LED de espectro modulable y unidad de control micro programable, se caracteriza por tener una caja en cuyo interior va instalada la luminaria LED patrón configurable en función del ensayo a realizar. Además lleva instalados un sensor de iluminación, un sensor de temperatura y humedad, un sensor de radiación fotosintéticamente activo y de radiación ultravioleta.

La unidad de control micro programable está formada por un microcontrolador arduino, un mini ordenador raspberry pi y una interfaz gráfica conectada a los servicios de proveedores de almacenamiento de datos en la nube o cloud.

Esta tecnología está protegida como modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas por la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC).