Detección y evaluación de la infiltración de purines

Esta tecnología se encuadra dentro del sector relacionado con la detección de la infiltración en el subsuelo producida en balsas de almacenamiento de purín, estando enfocada a determinar dicho grado de afectación en suelos y/o aguas subterráneas.

Es conocido dentro de este sector industrial que la evolución del censo de ganado, especialmente el porcino, hace que se espere una gran generación de volumen de purín expresado en metros cúbicos. El elevado volumen de cabezas de ganado y concretamente sus deyecciones deriva en una creciente necesidad de instalación de balsas de almacenamiento del purín para gestionar estos residuos, lo que a su vez implica una serie de riesgos ambientales derivados de una inadecuada gestión en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de purines.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/202372813952_Deteccion purines.jpg
Detección de purines

Grupo de investigación:

Geofísica Aplicada Somera (GEODE)

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

Esta solución consiste en un procedimiento para la detección y evaluación de la infiltración de deyecciones ganaderas en el subsuelo sobre el que se asientan las balsas de almacenamiento de purines en explotaciones ganaderas, y también se refiere al equipo con el que se puede realizar dicha detección y evaluación.

Mediante este procedimiento se determina la infiltración en el subsuelo, producida en balsas de almacenamiento de purín, y se establece el grado de afectación producida en suelos y/o aguas subterráneas, mediante la implementación de los perfiles marinos realizados con la técnica de la tomografía eléctrica, directamente sobre el subproducto orgánico, sin la necesidad de utilizar soportes, conexiones externas, y la eventualidad que implica implantar dicho perfil, con la consecuente reducción en el tiempo de aplicación y reducción de costes al tener datos más eficaces para su posterior análisis.

La invención está protegida como patente española de la Universidad Politécnica de Cartagena, pudiéndose explotar bajo licencia.