Detector de hormonas de fertilidad en saliva

Dispositivo para la detección y cuantificación de diferentes hormonas relacionadas con procesos de fertilización en muestras de saliva, mediante un sensor electroquímico basado en el uso de partículas magnéticas modificadas con neutravidina, con el objetivo de monitorizar de forma rápida procesos de fertilidad y/o estado reproductivo.

Es capaz de detectar estradiol, progesterona, hormona luteinizante y prolactina, las cuatro hormonas características del ciclo fértil, mediante un pequeño volumen de saliva, manteniendo la fiabilidad y con un equipo compacto. Está provisto para ello de un biosensor con cuatro electrodos de trabajo, otro de referencia y otro auxiliar, disponiendo además de los medios para permitir la multiplexación de circuitos. Tiene un único circuito potenciostático, de un solo canal, que comparte los electrodos auxiliar y de referencia, y medios para multiplexar los cuatro electrodos de trabajo en el mismo canal. De forma ventajosa, el proceso y los tiempos de multiplexado según cada una de las hormonas bajo estudio y la corriente que se espera medir en ellas están optimizados.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/2023112413253_HORMONAS SALIVA_Imagen.png
Detección hormonas fertilidad

Grupo de investigación:

Ingeniería Telemática

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

Hasta ahora, los procedimientos habituales para la medición de estas hormonas se basan en técnicas invasivas, a partir de una muestra de sangre de la paciente sobre la que se realiza una analítica. Aunque se trata de procedimientos estándares de laboratorio, estas metodologías presentan inconvenientes como el alto coste por análisis, la necesidad de personal cualificado, el elevado tiempo de análisis, el alto número de reactivos requeridos para cada análisis y el notable coste del equipamiento.

Además de estos inconvenientes, existe un problema adicional relativo a la frecuencia de realización de dichos análisis. Al tratarse de una técnica invasiva que requiere de una extracción de sangre, y debido al estrés al que se encuentran sometidas muchas de las pacientes durante los tratamientos de reproducción asistida, en la mayoría de los casos el personal médico solamente realiza una determinación semanal de los niveles hormonales, ya que estos biomarcadores pueden variar en situaciones de estrés y ansiedad. Esta periodicidad es inferior a la deseada por los médicos responsables de los tratamientos; un control diario (o incluso varias determinaciones al día), permitiría conseguir una mayor precisión sobre cuándo llevar a cabo la extracción de la reserva ovárica, así como sobre la indicación más exacta del día idóneo para realizar la transferencia embrionaria.

Como alternativa, este nueva tecnología es no invasiva y más rápida, sensible y selectiva.

El dispositivo está protegido como modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y marcas por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Complutense de Madrid.