Diagnóstico y tratamiento de vértigos posicional paroxísticos benignos

Es un sistema flexible, barato y portátil que permite el diagnóstico y tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Dentro de las diferentes técnicas que permiten diagnosticar y tratar esta enfermedad, las más populares son maniobras que realiza el personal médico especializado sobre el cuerpo y cabeza del paciente. Estas maniobras son difíciles de recordar y llevar a la práctica, debido a que requieren de una alta orientación espacial.

Este nuevo sistema asiste al personal que ejecuta las maniobras mediante un casco inteligente que mide la orientación del paciente e indica al operador la secuencia de movimientos para la ejecución de las maniobras, así como su progreso y finalización. Una APP sirve de interfaz entre el casco inteligente y las indicaciones del personal que va a ejecutar las maniobras.

Frente a otros equipamientos, más sofisticados, tiene la ventaja de ser portable, no requerir personal formado en el manejo del sistema y tener un precio mucho menos elevado.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/20231129112617_CASCO VERTIGOS_Imagen2.png
Casco para diagnóstico y tratamiento de vértigos

Grupo de investigación:

Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social (PRISMA)

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

El dispositivo permite el diagnóstico y tratamiento de los Vértigos Posicionales Paroxísticos Benignos (VPPB) de forma no invasiva, tiene forma de casco, que queda solidariamente fijado en la cabeza del paciente. En su estructura tiene un módulo de orientación con un sensor de movimiento y posición que comprende un acelerómetro con giroscopio y magnetómetro, un módulo de representación con una matriz de luces led multicolor direccionables integradas en toda la superficie del casco de indicación secuencial a ejecutar, un módulo de cálculo con un microcontrolador y un módulo transmisor-receptor asíncrono universal, un módulo de comunicación inalámbrica, y una pluralidad de puertos de salida y entrada de datos, así como un módulo de comunicación y alimentación con una fuente de energía y un módulo de comunicación inalámbrica que permite su conexión con dispositivos electrónicos externos.

La Universidad Politécnica de Cartagena y el Servicio Murciano de Salud comparten la titularidad de esta invención, protegida como modelo de utilidad.