Filtro pasobanda para sistemas de radiocomunicaciones

Nuevo filtro pasobanda con tecnología guiaonda evanescente de doble canal que puede ser aplicado en las cabeceras de radiofrecuencia de sistemas de radiocomunicaciones. Gracias al uso de un doble canal la estructura es muy compacta y la respuesta eléctrica se puede ajustar de una manera muy flexible. El dispositivo también admite un modo de funcionamiento para aplicaciones de alta potencia.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/201996113350_filtro pasobanda.jpg

Se trata de un nuevo filtro de microondas con tecnología guiaonda evanescente de doble canal, interesante para su integración en sistemas de
radiocomunicaciones.

Gracias a la introducción de dos canales es posible sintetizar de una manera muy flexible distintos tipos de funciones de transferencia, que van desde funciones monobanda de órdenes altos, hasta funciones multibanda. Además, el orden del filtro se incrementa sin aumentar apreciablemente el
tamaño de la estructura. Todos estos efectos pueden lograrse combinando adecuadamente el diseño de los dos canales que componen la estructura.

Una de las ventajas de la estructura propuesta es que pueden conseguirse otros tipos de respuestas de una manera muy flexible, con un tamaño
reducido en comparación con tecnologías clásicas.

Principales aspectos innovadores

Por primera vez se ha propuesto la combinación de dos canales en modo evanescente en la estructura de un filtro y también se ha propuesto el diseño
combinado de los dos canales de la estructura para realizar distintos tipos de funciones de transferencia según las necesidades de cada aplicación. Estos aspectos pueden dar lugar a dispositivos con umbrales de potencia muy altos, lo que es muy deseable en aplicaciones de comunicaciones por satélite, radares, etc.

Sus principales ventajas técnicas son su menor tamaño respecto a tecnologías convencionales, la posibilidad de aumentar la capacidad de manejo de potencia y la posibilidad de combinar diferentes funciones de transferencia en una única estructura. Otro valor añadido del nuevo filtro es su versatilidad, ya que da mucha flexibilidad para diseñar la potencia y la selectividad deseada para eliminar interferencias.

De este modo, el filtro es de aplicación en cabeceras de radiofrecuencia de sistemas de radiocomunicaciones (comunicaciones radioterrestres, por satélites, etc).