Herramienta para el diseño y análisis de transmisiones de engranajes

La herramienta se integra en un programa informático, denominado IGD (Integrated Gear Design), que recoge la investigación desarrollada por investigadores de la UPCT y el Rochester Institute of Technology en relación al diseño, generación, análisis del contacto y análisis tensional de casi cualquier tipo de transmisión de engranajes, y al desarrollo de sus técnicas de análisis, diseño y de ingeniería inversa.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Sistema probado con éxito en entorno real

Esta herramienta consiste en un generador virtual de engranajes con módulos para la simulación del engrane, el análisis del contacto y la holgura, el diseño topológico libre de las superficies de contacto, y la generación automática de los modelos de elementos finitos para el análisis de las tensiones de contacto y flexión a lo largo del engrane, permitiendo, tanto el diagnóstico de transmisiones de engranajes, como el diseño de nuevas transmisiones con patrones de contacto ajustados y valores controlables de errores de transmisión que proporcionen capacidades elevadas de potencia transmisible y niveles reducidos de ruido y vibración.

Algunas de las ventajas técnicas son:

Acorta el tiempo de desarrollo de nuevas transmisiones al aumentar la fiabilidad en el diseño gracias a la generación y ensayo virtual de las mismas.

Permite un rápido diagnóstico de transmisiones de engranajes defectuosas al permitir incorporar la geometría medida de las superficies de los dientes y ensayar virtualmente las mismas.

Adaptación a las necesidades industriales y cuyo objetivo último es transferir la capacidad de diseño y de análisis de transmisiones de engranajes de acuerdo a las necesidades de los usuarios.