Horno microondas para flujo continuo

Un nuevo horno microondas multimodo cuasi-cilíndrico destinado al calentamiento de flujos continuos de líquidos y semisólidos con diversas aplicaciones industriales o usos. Si bien está pensado preferentemente para procesos de extracción de sustancias para la industria farmacéutica o para-farmacéutica, también puede resultar de utilidad en otros procesos como la pasteurización de productos agroalimentarios semisólidos o líquidos, la inactivación enzimática de productos vegetales tales como champiñones o alcachofas, y cualquier otro proceso en el que se pueda introducir el producto en un flujo semisólido o líquido para el que se necesite una elevación de temperatura rápida con una eficiencia muy alta.

Cercanía al mercado (TRL)

1 2 3 4

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio

https://emfoca.upct.es/storage/2023112914277_MICROONDAS CONTINUO_Imagen1.png
Microondas par aflujo continuo

Grupo de investigación:

Electromagnetismo y Materia (GEM)

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

El nuevo horno microondas es aplicable industrialmente para el calentamiento de flujos continuos de líquidos y semisólidos. Tiene una cavidad resonante que presenta  una sección rectangular en la que los vértices de dicha sección se sustituyen por arcos circulares que permiten la concentración de la radiación de microondas en su eje central por una distribución multimodal de microondas y el acoplamiento de una guía onda rectangular ranurada para la inyección de la energía electromagnética; donde el horno dispone de guías de onda cilíndricas metálicas al corte a modo de filtros electromagnéticos que permiten el paso del tubo dieléctrico hueco y el producto a procesar impidiendo la radiación de microondas al exterior, sintonizadores dieléctricos y/o metálicos para el ajuste de la distribución multimodal de la energía en el interior de la cavidad, y soportes dieléctricos sin pérdidas para mantener el tubo dieléctrico hueco en el eje de simetría del aplicador y concederle robustez mecánica frente al aumento de presión en su interior; donde la alimentación de microondas se produce a través de una guía de onda rectangular cuyo puerto se conecta a un sistema generador de microondas; y donde la guía de onda de alimentación se encuentra cortocircuitada al final de la misma y se comunica con la cavidad cuasi-cilíndrica a través de ranuras.

Esta tecnología se ha patentado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Valladolid.