Preparación y aplicación de músculos artificiales

Esta invención patentada consiste en un dispositivo capaz de transformar los movimientos angulares, característicos de los músculos artificiales basados en polímeros conductores, en movimientos longitudinales lineales bajo el estímulo de una corriente eléctrica.

Estos dispositivos pueden abarcar diferentes sectores de la técnica e integrarse en diferentes ámbitos como la micro-mecánica (posicionadores, actuadores,
elevadores, mecanismos reversibles, elementos de sujeción...), la microelectrónica (sensores, contactores, disparadores...) o la biotecnología y la biomedicina (catéteres, micro-separadores, micro-obturadores, micro-válvulas...).

Cercanía al mercado (TRL)

Demostración de sistema o prototipo en un entorno real

https://emfoca.upct.es/storage/201999132142_musculos artificiales.jpg

Grupo de investigación:

Electro-Quimio-Biomimetismo

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

Aspectos innovadores y aplicaciones

Estos dispositivos son totalmente poliméricos y están formados por bicapas o tricapas de polímeros conductores electrónicos intrínsecos y de polímeros no conductores, adherentes y flexibles. El movimiento lineal del dispositivo se consigue por combinación de dos o más elementos básicos, lo que da lugar a dispositivos de apertura y cierre tales como válvulas totalmente poliméricas.

La disponibilidad de movimientos, tanto angulares como lineales, abre grandes posibilidades para su aplicación dentro de los campos de la micromecánica y la micro-robótica. Debido a la compatibilidad biológica de estos dispositivos, las aplicaciones se pueden desarrollar en el campo de la biomedicina utilizando microválvulas, microseparadores o catéteres dirigibles.

Aprovechando el movimiento de estos dispositivos y agregando un elemento de fijación en su parte inferior, como un gancho o abrazadera de un material no muy pesado y resistente, el dispositivo se convierte en un elemento de elevación vertical de objetos con un peso mucho mayor que el peso del dispositivo en sí. El dispositivo se puede usar como posicionador dentro de un sistema mecánico más grande o como elemento de microtensión en microelectrónica o micro-robótica.