Sistema para el conteo de personas en un entorno urbano

Este sistema comprende un sistema de adquisición de datos con varios aparatos capturadores distribuidos en el entorno urbano que capturan la señal WiFi emitida por dispositivos móviles ubicados en dicho entorno. Además, otro subsistema procesa los datos generando una información de conteo, categorización y localización.

A partir del uso de este sistema se consigue desarrollar un procedimiento con el que se puede conocer en tiempo real el estado de un entorno exterior y aplicar dicho conocimiento para la optimización de diferentes servicios (por ejemplo, la gestión del tráfico, de los atascos o del movimiento de los peatones).

Cercanía al mercado (TRL)

Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno relevante

Grupo de investigación:

Ingeniería Telemática

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

La presente invención se enmarca dentro de las tecnologías que se basan en capturar información de señales generadas por dispositivos WiFi (como los teléfonos móviles o smartphones) y utilizar dicha información para métodos de conteo y localización.

Este método consigue el conteo preciso de los peatones en un entorno externo como puede ser el urbano mediante un servidor remoto que permite visualizar la información o monitorizar el comportamiento del sistema de forma remota.

Este sistema aporta la característica de poder clasificar a la gente en función de si se está moviendo o si está parada, o de dónde a dónde se mueve. Así, supone un importante avance con respecto a otros sistemas de conteo y monitorización existentes.

Aspectos innovadores y aplicaciones

Este método tiene la ventaja de que no requiere la cooperación o participación por parte del portador del dispositivo móvil.

Además, esta invención presenta una gran precisión (rozando el 99,8%), un bajo consumo energético y operación en tiempo real.

Es un procedimiento totalmente no intrusivo con los peatones (ni con los dispositivos móviles) porque sólo se captura lo que el dispositivo móvil genera de forma normal, siendo capaz de funcionar en entorno outdoor al basarse en estadísticos calculados a partir de los datos capturados.