ThermoProcess: software para resolución de problemas termodinámicos

ThermoProcess cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo y se suma a otros programas de resolución práctica de problemas termodinámicos disponibles en la web ThermoSuite.

Permite el cálculo de las propiedades termofísicas de numerosas sustancias, refrigerantes, gases, hidrocarburos, salmueras, etc. También se emplea para la resolución de problemas en Termodinámica Aplicada, con aplicaciones en sistemas abiertos y sistemas cerrados, incluyendo procesos de climatización húmeda y procesos psicrométricos.

Se apoya en hasta trece diagramas termodinámicos, desde los más comunes hasta los menos comunes, para facilitar la resolución de problemas característicos. El usuario ha de ser capaz de definir el problema a partir de datos numéricos de los diferentes estados termodinámicos o definir estos estados interactuando directamente sobre el diagrama termodinámico.

Los algoritmos de software se basan en bibliografía actualizada y los últimos modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado una tecnología sólida y bien definida. El software se ha configurado con una interfaz intuitiva que permite un fácil manejo. Proporciona una solución completa de problemas termodinámicos, para sistemas cerrados y abiertos, incluidos los procesos psicrométricos; analizando el efecto de las principales variables que participan en el proceso, mediante la posibilidad de análisis gráfico hasta doce diagramas (T-v, p-v, p-T, h-v, p-h, T-h, T-s, p-s, h-s, s-v, e-h, e-T).

Toda la gama de capacidades del software facilita una mejora en el diseño de procesos termodinámicos, un estudio exhaustivo de los efectos de las principales variables y la posibilidad de reducir las irreversibilidades. Se puede enviar un informe final (creado por el usuario), que contiene gráficos y predicciones.

Cercanía al mercado (TRL)

Demostración de sistema o prototipo en un entorno real

ThermoProcess: software para resolución de problemas termodinámicos.

Grupo de investigación:

Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

El software es una herramienta de aprendizaje y/o técnica, aplicada al campo de la Termodinámica Aplicada y la Transferencia de Calor, muy útil, fácil de manejar y con resultados excelentes, tanto numéricos como gráficos. El uso pedagógico de esta herramienta mejora la experiencia de aprendizaje al facilitar a los estudiantes un mayor dominio de los aspectos termodinámicos, facilitando cálculos que de otra manera serían tediosos y repetitivos, motivándolos a enfocarse más en aspectos de diseño y análisis del significado de los diferentes parámetros tecnológicos.