ThermoPsychro: mejora y optimización de equipos de tratamiento de aire

ThermoPsychro cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo y se suma a otros programas de resolución práctica de problemas termodinámicos disponibles en la web ThermoSuite.

Es un software de diseño y análisis de sistemas de aire acondicionado, con el que se pueden realizar estudios termodinámicos completos y permite contabilizar las pérdidas por irreversibilidades en cada equipo de climatización.

El programa está destinado tanto a la industria, para proyectar, hasta el detalle del modelo de aparato de aire acondicionado, un sistema de climatización adaptado a cualquier instalación y a las cargas térmicas asociadas a sus procesos productivos, como al ámbito académico universitario, como herramienta de docencia práctica.

Permite diferentes combinaciones de datos de entrada, incluidos los calores sensibles y latentes de cada proceso, parámetros de diseño de los equipos, estados termodinámicos y la ganancia o pérdida de cargas térmicas sensibles y latentes del espacio a refrigerar.

En la versión académica, el profesor puede diseñar una actividad docente que el alumno resolverá utilizando el software y la puntuación obtenida por el alumno, los resultados y las respuestas de los alumnos se generan de forma inmediata en un archivo PDF no editable. También puede decidir las variables aleatorias y el intervalo de las variables aleatorias, para que cada alumno tenga un ejercicio diferente.

Cercanía al mercado (TRL)

Demostración de sistema o prototipo en un entorno real

ThermoPsychro presenta las pérdidas por irreversibilidades en cada equipo de una instalación

Grupo de investigación:

Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos

Contacto:

transferencia.resultados@upct.es

Dispone de la posibilidad de analizar todos los procesos básicos relacionados con las propiedades termodinámicas del aire húmedo (mezcla de aire seco con vapor de agua), como temperatura, humedad, entalpía y volumen específico (psicrometría), de hasta cinco sistemas avanzados de aire acondicionado (tres para verano y dos para invierno). Suministra los diagramas energéticos (Sankey) y exergéticos (Grassmann), presentando las pérdidas por irreversibilidades en cada equipo de la instalación, lo que es clave para la mejora y optimización de las unidades de tratamiento de aire.

Estos diagramas son clave para la mejora y optimización de las unidades de tratamiento de aire. Para ello contienen información muy valiosa:

- Eficiencias exergéticas de varios procesos de un sistema.

- Las entradas y salidas de exergía

- De donde provienen y donde terminan los distintos flujos exergéticos

- Las corrientes en las que existe flujo de exergía

- La cantidad de exergía destruida en cada proceso del sistema.

Además, los diagramas de flujo exergético son una excelente herramienta para evaluar procesos de carácter industrial que se quieren optimizar, ya que permiten tener una visión global del proceso.

En el terreno de la formación, es destacable el uso pedagógico de esta herramienta, que mejora la experiencia de aprendizaje al facilitar un mayor dominio de los aspectos termodinámicos en general y psicrometría en particular, facilitando cálculos que de otro modo serían tediosos y repetitivos, permitiendo centrarse más en los aspectos de diseño y el análisis del significado de los diferentes parámetros para fines de aplicación tecnológica.