Alineando objetivos para dirigir equipos

Elisa Prone fue la persona encargada de impartir, el miércoles 3 de noviembre, el taller de “Alineando objetivos para dirigir equipos”. En su trayectoria como profesional de los Recursos Humanos se ha encontrado una serie de situaciones comunes en los equipos. No tener una dirección clara, no medir los elementos importantes, objetivos contradictorios entre distintos mandos, la ausencia de seguimiento de los objetivos o, simplemente, la ausencia de percepción de cómo repercute la implicación en el ámbito personal. Como resultado aparecen áreas que trabajan sin comunicación con el resto, se pierde parte del control del negocio, se toman decisiones sin tener en cuenta los datos objetivos y se genera una disminución del compromiso por falta de confianza. 


En todos los equipos se busca el compromiso, la implicación, la productividad y el impacto. Y es en ese contexto donde nacen los OKRs (Objective Key Results): un modelo estándar, internacional, probado y reconocido que busca conectar la estrategia con la operación dirigiendo el foco, asegurando el alineamiento y el compromiso, siendo los objetivos el QUÉ se está tratando de lograr y los resultados claves son el CÓMO conseguirlos.  


Tras una breve explicación histórica del origen de los OKRs, se expusieron los beneficios de implementar los OKRs en los equipos: El disponer de un objetivo definido pone claridad hacia dónde se quiere dirigir el equipo y permite generar ambición, aspiración y sentimiento de grupo. Los resultados claves es la definición de unos resultados, siendo entre 3 y 5 resultados medibles para cada objetivo, siendo éstos alcanzables y delimitados en el tiempo y permitiendo la medición, para poder puntuar, ver y entender, de forma pública y periódica, la consecución de los objetivos. 


La estrategia a través de OKR tiene que poder escalarse desde la dirección hasta el resto del equipo. Se busca alinear los objetivos de la compañía, buscando que el esfuerzo de todas las áreas y departamentos se realice en la misma dirección, orientados a conseguir el crecimiento común y dando a cada individuo su parte de responsabilidad y pertenencia al grupo. 


Después de ver numerosos ejemplos ilustrativos sobre cómo se pueden implementar en distintos tipos de organizaciones (por ejemplo, crecimiento empresarial, desarrollo deportivo, mejora de las estrategias e impacto publicitario) se analizó la combinación de los OKRs conectados a la retribución variable. Esta combinación es particularmente útil en las empresas ya que permite que el individuo reciba una recompensa por su implicación y producción. Estas técnicas pueden ser desde un porcentaje de retribución variable sobre la retribución fija, un bono en forma de primas, incentivos por venta, etc. 


También se explicaron la DPO (Dirección Por Objetivos), que es una filosofía de gestión empresarial que sostiene que los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital a la supervivencia y a la prosperidad de la empresa. 
En último lugar, se desarrolló la necesidad de conectar los OKRs con el CFR (Convenciones, Feedback y Reconocimiento), ya que sin una gestión continuada del rendimiento, no se puede realizar un óptimo uso de los OKRs, pues la comunicación es vital para poder realizar todas estas acciones. 


Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 
 

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