Cómo mejorar tus opciones de transferir tu investigación a la empresa

Los pasados 16 y 17 de diciembre se impartió en el Aula Streaming del CPCD el taller de Cómo mejorar tus opciones de transferir tu investigación a la empresa. Este taller se dividió en dos sesiones de 4 horas cada una y contó con una asistencia de unas 20 personas provenientes del campo del PDI y del PAS de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El taller fue impartido por Juan Francisco Abad, de la Empresa Innovar Ligero el cual utilizó para la formación la metodología LEGO Serious Play. Esta metodología es una herramienta destinada a potenciar la innovación y el rendimiento de los negocios. A través del juego y la manipulación de las piezas de LEGO, se crea un punto de encuentro, comunicación y resolución de problemas. De este modo, a través de la guía y preguntas generadas por Juan Francisco Abad, el participante va profundizando en el tema en cuestión y puede observar y percatarse de pequeños detalles que, si bien suelen pasar inadvertidos, pueden tener una importancia considerable.

Este proceso tiene, además, un constante cambio en el método de trabajo pasando de la actividad individual a la grupal sucesivamente, de modo que, partiendo de las consideraciones individuales, se busca una respuesta conjunta al problema.

La primera sesión del taller comenzó con una introducción acerca de la problemática existente a la hora de enfrentarse al reto de transferir los resultados de una investigación al mundo empresarial sea a través de patentes, startups, spinoffs, etc. Tras esta introducción se comenzó a analizar las características de cada uno de los participantes en función de su creatividad y habilidad a la hora de construir. Para ello, cada uno ensambló un pato y, según las distintas posibilidades se indicaban qué tipo de personalidad tiene cada uno de los participantes.

A partir de ahí se planteó que cada uno construyese lo sería el principal problema a la hora de realizar esa transferencia. Cada uno fue aportando los problemas desde su punto de vista. Al tener perfiles muy variados entre PDI, PAS incluyendo gente que ya participa en distintas empresas o tienen proyectos avanzados se pudo dar una perspectiva global a la vez que definida de los distintos problemas: burocracia, falta de coordinación, excesiva especialización, etc. Son algunos de los problemas que se constataron.

La primera sesión finalizó creando dos grupos con dos objetivos diferenciados: el primero debía construir, a partir de las construcciones individuales, cuáles son los distintos problemas existentes en la actualidad. Este escenario debía además poder ser explicado de forma narrativa, con un hilo conductor que permitiese enlazar las ideas que pudiesen de forma coherente y aislar los problemas no relacionados. El segundo grupo debe imaginarse cuál sería el escenario ideal para que la transferencia fuese finalmente efectiva.

La segunda sesión continuó donde se quedó la primera, con el escenario de los problemas a solucionar. Tras recordarlos se observó y analizó el segundo escenario, donde, según las personas con sus puntos de vista, crearon una visión conjunta de cómo debería ser el modelo ideal. Un modelo en el que exista una mejor coordinación, con una comunicación fluida y multidisciplinar y donde existan unos incentivos claros que motiven a los investigadores a generar esa transferencia.

Teniendo en cuenta el modelo de origen y el modelo de destino, se planteó un hueco en medio donde había que realizar las acciones necesarias para realizar dicho trayecto. Así pues, nuevamente y de forma individual, cada uno de los participantes tuvo que elaborar y construir qué acción, agente es necesario para contribuir a dicho destino. Elementos como la Administración, la Universidad, las Empresas, la legislación, la comunicación o la coordinación se definieron como ítems para tener en cuenta para convertir el modelo inicial con problemas al modelo de destino, un modelo de éxito y eficaz. Tras un debate en el que se jerarquizaron las prioridades de cada uno de estos elementos y cómo debe vehicularse todos estos para que tenga sentido y coherencia dicha transformación.

Después, una vez que los dos equipos estuvieron de acuerdo en la exposición del origen, el medio y el resultado al que se desea llegar, se plantea una cuestión individual: ¿cuál va a ser la aportación y compromiso de cada uno de los participantes para generar esos medios que lleven a dicho resultado final? Así pues, desde la actuación y construcción individual se realiza un trabajo conjunto con el fin de resolver problemas.

Finalmente, cada uno tuvo que narrar el conjunto de la situación, desde cómo es el modelo ideal hacia cómo se iba a canalizar dicho objetivo a través de las acciones individuales.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Cómo mejorar tus opciones de transferir tu investigación a la empresa