Comunicar en público

Comunicar en público ha sido un taller teórico práctico donde en primer lugar se analizó el concepto de comunicación, sus fundamentos y objetivos.

Tras explicar el concepto de audiencia, Raquel Aullón realizó una serie de dinámicas donde se explicaba un concepto y, posteriormente, se desarrollaba una breve práctica para comprenderlo y asimilarlo. Algunas de estas dinámicas fueron realizar una presentación personal, presentar un producto o servicio durante un minuto de un proyecto personal, una práctica de elevator pitch y diversos ejercicios para practicar el tono, el volumen, la cadencia, el silencio e incluso un ejercicio de dicción donde los alumnos leían delante de los compañeros diversos trabalenguas y, por supuesto, el lenguaje no verbal.

A lo largo del taller se expuso la importancia del cómo se comunica y la relación existente entre el lenguaje no verbal, el paraverbal y el verbal a la hora de comunicar en público y cómo se ha de ensayar para eliminar vicios que son reflejos instintivos que muestran los nervios del comunicador.

Por último, se retomó la parte del qué se comunica donde se comentó cómo realizar un mensaje eficaz, persuasivo, que consiga atraer la atención de la audiencia a través de un comienzo generador de interés y acabando con un final memorable utilizando como medio la emoción.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Comunicar en público