Entrando en la recta final de la edición 2023 del programa CORE: Community of Resolvers, el martes, 2 de mayo, se llevó a cabo la penúltima sesión que contó, de nuevo, con la presencia de Marian Ferrer como ponente. En este taller se centró en las entrevistas de validación de hipótesis, herramienta clave para diseñar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los posibles clientes.
La sesión comenzó resaltando la importancia de validar hipótesis para diseñar soluciones efectivas. Cuando un emprendedor o emprendedora tiene una idea, no tiene la certeza, sino una intuición. Es decir, utilizando el método científico, tiene una hipótesis. Validar las hipótesis permite conocer mejor a la clientela y sus necesidades. Esto, a su vez, permite diseñar soluciones más efectivas y satisfactorias que puede llegar a repercutir en mayores beneficios. Este enfoque, centrado en el cliente, es fundamental para el éxito de cualquier proyecto de emprendimiento y es la base de las metodologías que se han visto: Design Thinking y Lean Startup.
Así pues, se planteó el objetivo de la sesión: proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para validar hipótesis con los que, a partir de ellas, poder diseñar soluciones efectivas. Para ello, se comenzó definiendo claramente qué son las hipótesis: suposiciones o conjeturas que se realizan, en este caso, sobre las necesidades o problemas que tienen los clientes. Para ilustrar el uso de las hipótesis se presentaron varios ejemplos prácticos. Por ejemplo, si se está diseñando una aplicación móvil para realizar entregas a domicilio, una hipótesis podría ser que los clientes prefieran recibir sus entregas en un horario específico.
Para que sea realmente útil, es importante aprender a formular hipótesis efectivas. Para ello, es necesario basarse en datos concretos y observaciones empíricas y asegurarse de que sean verificables. Si no se pueden comprobar o validar, no son hipótesis. Y para validar hipótesis, se pueden –o deben- realizar de entrevistas con clientes potenciales. También se puede validar a través de la observación directa de su comportamiento, la realización de encuestas o el análisis de datos existentes.
Así pues, el taller se centró en realizar una explicación detallada sobre cómo realizar entrevistas efectivas. Las entrevistas son una herramienta clave para validar hipótesis y primordial en la metodología del Lean Startup. Para llevarlas a cabo, es fundamental elegir a los clientes adecuados, preparar preguntas claras y concisas, escuchar atentamente sus respuestas y tomar notas detalladas, elementos que se pueden plasmar en un BMC. También, sobre la observación del comportamiento del cliente se recomendó ser discretos y no influir en su comportamiento natural para no influir en el resultado del experimento.
Una vez definidas las hipótesis y elegidos los métodos adecuados para su validación, se presentó el plan de acción: las pautas que se llevarán para la ejecución de las entrevistas y la recopilación de datos relevantes. Para una validación efectiva se recomendó realizar, al menos, 10 entrevistas con clientes potenciales. De este modo se puede tener una mínima muestra representativa de la clientela. Y es importante salir a la calle –y, por extensión, de la zona de confort- e interactuar directamente con los clientes. De esta manera, el emprendedor o emprendedora tendrá la posibilidad de obtener información valiosa que no podríamos obtener desde nuestra oficina al estar en el entorno real.
Tras completar las entrevistas y recopilado los datos relevantes, se debe proceder a realizar un análisis detallado de los resultados. El análisis ayuda a identificar los insights, que son las asunciones o comprensiones profunda del problemas o necesidades que enfrenta nuestra clientela. Identificar el Insight es crucial para desarrollar una solución que satisfaga las necesidades de la clientela. Utilizando los datos recopilados y el Insight identificado, es posible validar o refutar las hipótesis iniciales, lo que conlleva diseñar soluciones más acertadas y efectivas.
CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT.