El 25 de abril continuó el programa CORE con el taller llamado Lean Startup y Business Model Canvas. Una metodología y una herramienta que aporta un enfoque clave en el desarrollo de modelos de negocios en la actualidad. Este taller fue impartido por Marian Ferrer, de la empresa TakeOff Green.
Comenzó la sesión con una visión general del emprendimiento, animando a los participantes y enseñando a convertir ideas en negocios exitosos con algunos ejemplos de estudio.
Después se volvió a hacer un repaso del Design Thinking. Esto sirvió como punto de partida ya que el Design Thinking pone el foco en las necesidades del usuario o del cliente para desarrollar, en base a esas necesidades, soluciones innovadoras. Por tanto, se aprovechó para hacer una vista panorámica de las herramientas y técnicas utilizadas en cada etapa del Design Thinking utilizando ejemplos prácticos como el mapa de empatía, las entrevistas con usuarios y la elaboración de prototipos rápidos.
Llegado a este punto se introdujo el Lean Startup. Se explicó, de forma teórica, sobre su significado y cómo puede ayudar a los emprendedores a desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado. Se explicaron los principales elementos en las fases del proceso Lean Startup y las herramientas y técnicas utilizadas en cada un de las etapas y se hizo especial hincapié en la validación del modelo de negocio a través de técnicas como el Producto Mínimo Viable (o MVP) a través de la experimentación con clientes potenciales.
Posteriormente, se presentó el Business Model Canvas. Se trata de un lienzo que permite desarrollar un modelo de negocio sólido y bien estructurado y, sobretodo, de una forma muy visual y rápida. Este lienzo está compuesto por los diferentes elementos que permite observar el flujo entre el negocio y el cliente y se enseñó cómo sirve para definir la propuesta de valor, identificar a los clientes potenciales o diseñar la estructura de costos entre otros. Se estuvo explicando estos flujos a través de ejemplos –o casos prácticos- de grandes empresas, como Meta.
Después, en relación al plan de negocios, Marian Ferrer dio teoría sobre la importancia del plan y los elementos que deberían incluir, como la descripción del producto o servicio, el análisis del mercado o la estrategia de marketing. Toda la explicación fue acompañada de numerosos consejos o tips sobre cómo escribir el plan de negocios de una forma efectiva, estructurando adecuadamente cada sección.
Por último, se trató el tema de la financiación de las empresas. Y es que existen numerosas formas diferentes de fuentes de ingresos para los emprendedores, tanto para la venta como para iniciar su actividad. Algunos de estos estas formas de financiación son los préstamos bancarios, las inversiones a través de capital riesgo o business angels o el crowdfunding. Se discutieron ventajas e inconvenientes de cada opción.
Este taller sirvió de adelanto o preámbulo para los siguientes relacionados con el prototipado y las entrevistas, que son las herramientas más poderosas para poder experimentar y validar los modelos de negocio.
CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT.