El miércoles 7 de octubre comenzó el programa de Cultura Emprendedora e Innovadora con el taller de “Creación de Equipos” que impartió Javi Soto. Este taller, común tanto para el itinerario de “Creatividad Emprendedora” como de “Estrategia y Liderazgo Emprendedor” tuvo que dividirse en dos turnos debido a la gran cantidad de gente que se ha inscrito entre ambos programas, realizándose la segunda sesión, al día siguiente (jueves 8).
Esta sesión de introducción tiene un objetivo principal: generar motivación. Para ello, Javi Soto utiliza un variado repertorio de dinámicas que buscan implicar a los participantes en su realización, de modo relajado, distendido y entretenido.
Tras una introducción donde explicó su itinerario, se centró en la diferencia entre gustar y apasionar y haciendo hincapié en la necesidad de interrelacionarnos, ya sea a nivel personal o profesional. Así pues, hay una serie de elementos que son clave para poder adoptar este cambio de actitud. Algunos de ellos son:
· Optimismo. Con una dinámica de juego de rol, se escenificaron algunas situaciones para ilustrar cómo la actitud de uno puede generar oportunidades o perderlas, independientemente de los resultados.
· Comunicación. A través de una dinámica de preguntas y respuestas los participantes debían expresar anécdotas o impresiones de forma ordenada mientras las otras personas debían realizar una escucha activa.
· Reconocer los errores. Con una dinámica en el que los participantes tenían que seguir las instrucciones que se iban dictando, se buscaba el error y el reconocimiento del mismo delante de la audiencia, con el pretexto de que no sucede nada por equivocarse.
· Emociones. Restar la importancia de uno mismo y valorar más las intervenciones de los demás.
· Pertenencia al grupo. Mediante una dinámica, construir un relato manteniendo una serie de puntos clave, dejando libertad creativa para la construcción y dando pie a que los siguientes puedan continuar.
· Responsabilidad de la negación. Con el fin de fomentar la proactividad, se realizó otra dinámica donde había libertad de interactuar entre los participantes, pero, en caso de que uno de los participantes no quiera realizar la acción, debe proponer una nueva actividad, asumiendo la responsabilidad.
· Gestión del rechazo. Saber aceptar una negación para buscar nuevas oportunidades y cómo nos influye mentalmente para aprender a gestionarlo.
· Pasión emprendedora. Legitimar la búsqueda y la consecución de objetivos que nos conlleve a un mejor estado a nivel personal y profesional.
Algunas de estas dinámicas se hicieron grupales, de modo que estaban todos los usuarios en la misma sala y otras se realizaron en pareja o en grupos de 3 a 5 personas, donde debían realizar las dinámicas propuestas entre ellos.
Para finalizar, Javi Soto, invitó a los participantes a tener sueños, plantearse retos y alcanzar metas, generando una sensación de motivación muy alta y valorada.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.