Creatividad: Generar y potenciar ideas

El lunes 20 de abril comenzó la formación propia de la Universidad Politécnica de Cartagena para nuestra Comunidad de Innovadores. Más de 20 emprendedores e innovadores se conectaron vía telemática para recibir a Carmen Garrido, psicóloga especialista en RRHH que impartió un taller en el que desgranó qué es la Creatividad.

La Creatividad, a pesar de la creencia popular de que es una habilidad innata, en realidad es una habilidad que se puede entrenar. Para ello, en primer lugar, es necesario deshacerse de los paradigmas que cohíben la creatividad como el “siempre se ha hecho así”. Y es precisamente, a medida que las personas son más proactivas, más se autoperciben como creativas. Al fin y al cabo, dijo Franc Ponti, que una persona es creativa cuando de forma deliberada o automática, descubre maneras nuevas de desarrollar una idea, resolver un problema o enfocar una situación”. Y esto está ligado con lo que comentaba de que “la innovación se produce cuando, a través del nuevo enfoque producido por la creatividad, conseguimos resultados originales, satisfactorios y aplicables”. El emprendimiento es transformar esa idea innovadora en un proyecto empresarial y desarrollarlo.

Así pues, la creatividad cuenta con tres pilares: el control de los miedos (al fracaso, a la vergüenza, al qué dirán), la ambición y la perseverancia. Algunas características que las personas creativas tienen en común la confianza en sí misma, la flexibilidad, la capacidad de asociación, la capacidad intuitiva, la imaginación, la capacidad crítica, la curiosidad intelectual, la autoestima, la libertad, etc. Para poder realizar un proceso creativo es necesario realizar una preparación que llevará a la generación y la incubación hasta llegar a la iluminación que culminará en la evaluación y, si todas las características son válidas, a la elaboración de esa idea.

Se explicaron las 4 características de la Creatividad: Fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Estas características se corresponden con la cantidad de ideas que se pueden producir respecto a una idea, a la variedad de las mismas, a la rareza relativa de las ideas producidas y la capacidad de trabajar sobre ellas y desarrollarlas.

Con todo ello se explicó qué se necesita para crear una cultura que potencia la innovación, finalizando con una cita de Einstein: “Lo hice porque no sabía que era imposible”.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

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