Creatividad (I) Soluciones creativas de problemas

En el presente taller se enfocó en explicar y practicar con algunas de las técnicas que se aplican en las empresas actualmente con el Design Thinking. Esta técnica busca crear nuevas ideas que sirvan para generar nuevas soluciones a problemas que son ajenos al trabajo habitual (llamados procesos).

Carmen Mora explicó las etapas del proceso creativo y cómo, teniendo en cuenta éstos, se pueden generar herramientas para encauzarlo en la dirección correcta. Algunas de ellas son, por ejemplo, especificar adecuadamente la situación problemática mediante fórmulas de oraciones que permite enfocar los objetivos a solucionar. Otra herramienta es la exploración de información donde, entre otras cosas, se define el perfil de usuario o cliente con el que se va a trabajar. Finalmente se desarrollaron 3 metodologías con los que, mediante paneles, se busca obtener ideas que puedan luego ser aplicables a un caso concreto.

El grupo decidió centrarse en un caso concreto: la motivación de los alumnos en clase y se generaron una gran cantidad de ideas de todo tipo para motivar, incentivar y facilitar el proceso de aprendizaje, siendo una práctica muy clara y visible.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Creatividad (I) Soluciones creativas de problemas