Creatividad (II) Crear nuevos productos y servicios

¿Por qué es tan importante prototipar a la hora de diseñar un nuevo producto o servicio?

Juan Martínez impartió una clase magistral acerca de la importancia de cambiar el foco a la hora de plantear un proyecto emprendedor, centrándose en resolver la parte más complicada: el cliente.

A través del modelo canvas y utilizando multitud de ejemplos, se expuso cómo la gran mayoría de los negocios fallan a la hora de conseguir captar a los clientes. Este modelo muestra de forma visual, rápida y muy transparente el proceso desde el producto que realiza la empresa a, los aliados, canales de distribución, recursos claves (tanto materiales, financieros o de conocimiento) para generar una propuesta de valor la cual, mediante nuestra relaciones y canales, debe llegar a cubrir las necesidades del cliente.

Por eso resulta tan importante la realización de prototipados. Manejar tantas variables crea un escenario lleno de incertidumbres. Con los prototipados se pueden realizar estudios de mercado muy rápidos y económicos para comprobar si efectivamente puede haber una clientela dispuesta a adquirir el producto y servicio.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Creatividad (II) Crear nuevos productos y servicios