Design Thinking

El día 21 de abril es el día internacional de la Creatividad y la Innovación. Para conmemorar ese día, se organizó esta semana especial con formación relacionada con la Creatividad. Este martes, nuestra Comunidad de Innovadores, recibieron formación sobre una de las técnicas más innovadoras a la hora de crear productos: el Design Thinking.

El Design thinking es una técnica que hace referencia a un proceso, a una estrategia mediante la cual se pone el centro en el cliente en vez del producto. Es decir, crear el proceso inverso. Centrarse en detectar las necesidades del cliente para, posteriormente, crear un producto o servicio que resuelva esa necesidad. Para ello hay que establecer un equilibrio entre dos modos de pensar: el divergente (o modo difuso) y el convergente (el modo enfocado).

El primero de ellos busca obtener todas las ideas que se puedan ocurrir y salir de la zona de confort, mientras que el segundo sirve para centrarse y unir las ideas. Partiendo de esos dos modos hay que seguir el camino marcado por cinco puntos:

Empatizar: Entender, de verdad, la experiencia, los miedos, anhelos, problemas del cliente o usuario. Observar al cliente y encontrar sus necesidades.

Definir: Tras haber comprendido bien la necesidad del cliente, se descubre el problema que tiene el cliente. Es vital una correcta definición del problema porque, en caso contrario, se puede dar solución a un problema inexistente e innecesario y que no genere interés.

Idear: Crear ideas. Añadir, quitar, ampliar, reducir, modificar el producto o servicio para que pueda, entonces, tener la capacidad de resolver dicho problema al cliente.

Prototipar: Crear o desarrollar un producto o servicio barato y rápido con el que se pueda testear la viabilidad del mismo ante una audiencia pequeña. Al ser un proceso iterativo, si es necesario, se puede retroceder para pivotar lo necesario para conseguir el producto adecuado.

Testear: El último de los puntos es dar a probar ese mínimo producto viable que se ha generado en la etapa anterior y que sirve para ver si las hipótesis que se han planteado a lo largo del proceso han sido correctas.

Juan Martínez hizo una exposición de 3 horas con multitud de ejemplos y referencias que sirvió para que los participantes pudiesen comprender cómo la creatividad es un factor fundamental a la hora de tener éxito a la hora de emprender. Juan es profesor y mentor homologado por la escuela de organización industrial y por la fundación Incyde. Speaker para Google (evento Activate). También se dedica a la formación a personal de la administración pública, y profesorado en metodologías de emprendimiento e innovación. Ha mentorizado decenas de proyectos empresariales y hecho consultoría de negocio. Ponente en BOT Congress 2018. Creador del primer BOT de Facebook Messenger capaz de entregar un documento legal personalizado.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

COMPARTIR:



Design Thinking