Dinámicas de grupo y cohesión

Finalizando la semana dedicada a la Creatividad, en la formación online, nuestra comunidad de innovadores participó en un taller de dinámicas de grupo y cohesión. Este taller fue realizado por Javi Soto, que es licenciado en Pedagogía (Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional Fin de Carrera) con formación en Arte dramático. Formador con más de 10 años de experiencia aplicando la improvisación para el desarrollo personal y profesional. Creador del método método Improv & Grow Up y del monólogo emprendedor "Romper la rueda".

El taller hizo hincapié en uno de los aspectos que es más complicado de dominar: el de las relaciones personales. Mediante numerosos juegos y dinámicas, los participantes tuvieron que interactuar entre ellos y juegos pudiendo observar pautas de comportamiento de las personas. Algunas de estas pautas pueden ser los gestos que identifica el interés de la persona, la capacidad de escucha, los pilares de la comunicación (emisor, mensaje, medio, canal, receptor, etc.) y cómo estos elementos juegan un papel fundamental en el mundo emprendedor e innovador. Tras cada uno de los juegos que se podían hacer desde parejas a grandes grupos, pasando por grupos reducidos, Javi Soto analizaba las impresiones que comentaban los participantes y, de esta manera, conseguía asimilar una pequeña píldora de conocimiento.

Gracias a estas dinámicas se generó un ambiente muy animado, agradable y, sobre todo, participativo. Este taller es una muestra perfecta de lo que significa innovar y cómo se puede trasladar una experiencia que no se puede concebir de otra manera que no sea presencial a una experiencia online con unos resultados muy satisfactorios.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

Dinámicas de grupo y cohesión