Tras un cambio de fecha, el jueves, 5 de mayo, se continuó con el ciclo de Lean Startup del programa Murcia Open Future, nuevamente, de la mano de Lucía Ruiz, con un taller titulado Diseño de Experimentos y MVPs. Tras un repaso para volver a ubicar a los emprendedores donde se dejó en la sesión anterior. Se comenzó revisando las hipótesis elaboradas por las startups, comprobando que se habían entendido los conceptos de la primera sesión. El siguiente paso es validar o invalidar las hipótesis a través de la investigación. Existen varios métodos de investigación: los analistas de datos, los periodistas, los antropólogos, la inmersión, la cocreación y los experimentadores. Las primeras suelen ser muy cómodas en tanto en que permite no salir de la zona de confort, mientras que en la experimentación es requisito salir de ella y probar las hipótesis con otras personas.
La metodología que enseñó Lucía comenzó elaborando la ficha de experimentos que sirve para plasmar de forma global los aspectos más importantes del experimento a realizar. Esto incluye la hipótesis, la descripción de la prueba a realizar con lo que se verifica la hipótesis, las métricas a utilizas y los criterios de aceptación-evaluación. Los datos acerca de las necesidades para comenzar y los datos para saber cuándo acabar, el grado de evidencia, el número de muestras y el periodo y coste de las pruebas. El periodo debería llevar un sprint entre 1 y 4 semanas. Con estos parámetros controlados se puede realizar una gestión eficiente del experimento.
Luego se hizo hincapié a la hora de recabar la información con las entrevistas, dejando patente que son diferentes las entrevistas de identificar el problema con el de solución. Las primeras se basan en averiguar y obtener información sobre el problema, pero evitando condicionar las respuestas con las respuestas o las soluciones que se van a aportar. Otra entrevista diferente son las entrevistas que sirven para validar la solución a los problemas y necesidades. Si las entrevistas se mezclan se tiene información adulterada y que no dará evidencia suficiente. Cuando se haya confirmado el problema, se pueden realizar las entrevistas de solución donde sí se puede mostrar la solución a través de un MVP o Producto Mínimo Viable.
Un MVP es un prototipo, una versión mínima o experimento que permite a la startup, con el menor esfuerzo posible la máxima cantidad de conocimiento sobre los posibles clientes. Y, partir de este punto, Lucía pasó a detallar numerosos tipos de experimentos y MVPs según el grado de evidencia que valide y el tiempo necesario para ejecutarlo. Algunas de estas técnicas son el storyboard, el mago de oz, el test de conserje, el prototipo en papel, el power point, el customer journey map, el landing page test, la carta de intenciones, el dry Waller test, el turco mecánico, el 3D printing, el email test, el test de humo, el fake door, el crowfounding, entre otros tantos.
Tras explicar numerosos ejemplos de cada uno de estos experimentos, finalizó la sesión explicando cuáles son las secuencias que utilizan desde la propia Nestor & Co. Según el tipo de modelo de negocio: B2B, B2C o B2B&C o, incluso, la secuencia para un mercado regulado, de modo que tienen unas estrategias claras y definidas con las cuáles pueden evaluar la viabilidad de los modelos de negocio.