Este estudio elaborado por la UPCT e impulsado por la Concejalía de Atención Social y la Agencia de Desarrollo Local en colaboración ACCEM y CEPAIM, ha revelado la situación de los emprendedores migrantes del municipio de Cartagena.
El perfil del emprendedor migrante que revela esta encuesta es la de un hombre, predominantemente de origen magrebí, que montó su negocio del sector de la alimentación y restauración, para obtener una mayor independencia y autonomía, con dinero que tenía ahorrado o le prestaron amigos o familiares.
El estudio pone de manifiesto la escasa financiación de este tipo de negocios por parte de entidades bancarias y la ausencia de asociacionismo entre estos emprendedores, que su mayor parte lo creen innecesario. En el informe se ha utilizado el término “migrante”, eliminando prefijos buscando la neutralidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas es la adecuada gestión del fenómeno inmigratorio.
Esta realidad se puede abordar desde dos perspectivas totalmente diferentes: como una amenaza o como una oportunidad. Algunos trabajos abogan por el papel negativo ligado a los inmigrantes, enfoque que deriva en actitudes defensivas y proteccionistas.
En este sentido, se apuesta por un mayor control y una reducción de las tasas de inmigración para disminuir el desempleo y aumentar los salarios, así como para mejorar los servicios sociales ofrecidos por el Estado y el aumento de la productividad del país en varios sectores tradicionalmente intensivos en mano de obra inmigrante (Freeman, 1986; Wildasin, 1994).
Por el contrario, otros autores consideran que el fenómeno inmigratorio es una oportunidad. De forma que este fenómeno contribuye a la mejora de los niveles de bienestar de las sociedades receptoras, gracias a las aportaciones de ideas, esfuerzos y sinergias por parte de los inmigrantes (García Rodríguez et al., 2006, Smith y Edmonston, 1997).
Este informe se encuentra dentro del programa de acción DELI (Diversity in the economy and local integration). DELI es un Proyecto liderado por el Consejo de Europa y financiado por el Fondo de Integración Europeo, con la participación de Migration Polity Group.