Estrategias de océano azul

Una cuestión esencial a la hora de emprender es conocer el mercado en el que se va a entrar a competir. Los mercados que están saturados de competencia se les denomina océanos rojos.

La estrategia del Océano azul fue explicada por Juan Martínez, que volvió a participar en un segundo taller donde explica que un océano azul consiste en buscar ese hueco de mercado donde la competencia es irrelevante o no existe competencia. Utilizando el concepto creado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne se busca analizar y sacar los elementos diferenciadores que debe tener un negocio.

Un ejemplo pragmático expuesto y utilizado por los autores mencionados es el Circo del Sol, donde prescinde de distintas cualidades de los circos tradicionales y les añade elementos nuevos (desde un guion, al entorno en el que se ubica el circo pasando por el precio). 

Utilizando diversos ejemplos (casos reales como ocio, restauración, electrónica, etc.) se pudo comprobar cómo se puede moldear una estructura básica de negocio e intentar crear una nueva forma de plantear para evitar la competencia directa e indirecta. 

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

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