Estudio sobre la realidad empresarial de la mujer en la Región de Murcia

En las siguientes páginas presentamos los resultados de una encuesta sobre la realidad de las mujeres empresarias de la Región de Murcia que pretende reflejar la situación, trayectoria y percepciones del colectivo de mujeres que desarrollan actividades empresariales en nuestra Región.

Durante el diseño del cuestionario y la estructura de la investigación, se siguió como modelo un estudio precedente de ámbito nacional titulado “Impacto de la actividad empresarial femenina en la economía española” auspiciado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) y que sirvió como guía para esta investigación.

A través de la colaboración de las empresarias de la Región de Murcia se obtuvieron 205 encuestas que han servido como base para analizar los datos estadísticamente.

Gracias a ello se ha elaborado un perfil de la mujer empresaria regional y de sus empresas que se completa con las percepciones sobre la puesta en marcha del negocio, las dificultades o motivaciones que intervinieron en esta decisión y en su situación actual, así como una caracterización del modelo de dirección actual de la mujer empresaria, junto con algunas consideraciones sobre la conciliación de la vida empresarial y personal.

Este estudio es meramente descriptivo y exploratorio, siendo útil para aumentar la visibilidad de la mujer empresaria en la Región de Murcia y conocer sus peculiaridades.

Es el primer paso de nuevas propuestas que mejoren el conocimiento de este colectivo y sus posibilidades de éxito. Esta iniciativa surgió a través de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia (OMEP), a la que apoyaron desde el primer momento otras organizaciones como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Estudio sobre la realidad empresarial de la mujer en la Región de Murcia