Final del I CORE Challenge

El jueves, 15 de julio se convocó la final del CORE Challenge. De los 12 participantes de esta edición se seleccionaron a 5 finalistas que compitieron en esta final que se realizó de forma virtual.

En primer lugar, Juan Francisco Sánchez, vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empresa de la UPCT dio la bienvenida a los finalistas de CORE, que comentó las cifras de esta primera edición de CORE, pasando el turno a Álvaro Armada, Jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que habló de las excelentes iniciativas que se presentaron al programa. Continuó Juan Manuel Núñez, Director de Banca Institucional de Murcia del Banco Santander que agradeció a la Universidad Politécnica de Cartagena el desarrollo de este tipo de iniciativas de fomento del emprendimiento.

Terminada la inauguración, Antonia Madrid, directora de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT explicó las instrucciones de la defensa de los proyectos. Cada finalista ha contado con 5 minutos para exponer su proyecto mientras su póster estaba expuesto, delante del tribunal. Después, el tribunal tiene un turno para realizar preguntas o valoraciones durante 5 minutos que pueden ser contestadas.

En primer lugar, expuso María del Mar García, con su proyecto de Condensadores Masivos de Humedad Atmosférica. La propuesta es dar una respuesta integrada ante la escasez de los recursos hídricos. No se trata de poner en venta directamente los condensadores masivos, sino analizar la situación particular del potencial usuario y, a partir de sus necesidades y condiciones (tipo de cultivo y climatología) diseñar una respuesta que se adapte a ellas.

Después intervino Nuria Berruezo, con el proyecto Perspectiva Z. Perspectiva Z es una iniciativa que sigue el espíritu de la generación Z, esa que hereda las ciudades del pasado y tiene que convertirlas en las del futuro. Nace de una inquietud personal al considerar que los espacios no se adaptan a las personas y son éstas las que se tienen que amoldar a ellos, que además se sustenta en una falta de comunicación entre gobernantes y habitantes.

Continuó María Rosa Mena, que expuso Tu Academia Online. Tu Academia Online no es como el resto de las academias, pues están utilizando las nuevas tecnologías y estando a la última para dar formaciones actualizadas, divertidas y de fácil compresión para que el alumno aprenda y disfrute rápidamente siempre desde la comodidad de su casa.

Por último, expuso Luis Miguel Rosario, con su proyecto de Turbina Hidrocinética. Consiste en la venta de Turbinas hidro-cinéticas para recuperar y generar energía eléctrica de canales de riegos y causes de ríos. Dirigido a personas que habitan o desarrollan actividades en zonas remotas y donde no cuentan con suministro de energía eléctrica.

Lucía Díaz, del proyecto de El Jardín de Mehari, no pudo asistir y no pudo realizar su exposición.

Tras las exposiciones de los finalistas, el tribunal se fue a otra sala a comentar impresiones, valorar y puntuar los proyectos. Tras unos minutos, finalmente se volvieron a juntar finalistas con el tribunal donde éstos declararon otorgar Accésit a María Rosa Mena de Tu Academia Online, el tercer premio a Luis Miguel Rosario por Turbina Hidrocinética, dotado con 500 euros, el segundo premio a María del Mar García por Condensadores Masivos de Humedad Atmosférica, dotado con 1.000 euros y el primer premio a Nuria Berruezo por Perspectiva Z con 1.500 euros de premio.

Y con esto se dio por concluida la I edición de CORE, el nuevo programa de la Comunidad de Innovadores de la UPCT.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.

Final del I CORE Challenge