El pasado 23 de octubre se realizó el Taller de Gestión de Equipos, un taller que puso a los asistentes en el papel de una persona responsable de distintos equipos. Como punto de partida se diferenció los dos modelos de responsable: el que manda y el que lidera.
Javier Duarte explicó la tremenda responsabilidad que supone gestionar equipos en tanto que éstos se componen de personas y que un buen líder -aquella persona que no solo da órdenes, sino que también trabaja para alcanzar los mismos objetivos- dispone de herramientas que permite hacer que los equipos saquen lo mejor de sí mismos y aunar sinergias a pesar de los posibles conflictos o fallos comunicativos que puede haber en una organización.
Así pues, se definieron cuatro posibles tipos de trabajadores en función de su capacidad de trabajo y de su voluntad de trabajar y en función de ello establecer distintas líneas de actuación para solventar los problemas y mejorar la situación. Desde ese momento se estuvieron planteando diversos ejercicios prácticos grupales donde los asistentes pudieron analizar, debatir y actuar para diferentes situaciones y casos, desde cómo seleccionar a una persona para promocionarla en una empresa, cómo encauzar a un trabajador que está fallando e incluso agradecer o corregir deficiencias.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.