El miércoles, 26 de abril, comenzó la formación online del Hub Carhtago del programa "Murcia Open Future". Esta primera sesión virtual se centró en el "Customer Development" o Desarrollo de Clientes. En esta ocasión, se tuvo la oportunidad de contar con Consuelo Verdú, que fue la ponente encargada de impartir la charla. Durante el taller, Consuelo proporcionó una gran cantidad de claves e información sobre la importancia de utilizar este enfoque estratégico y cómo puede ser de gran utilidad y ayudar a empresas, dándoles una comprensión mejor de las necesidades y deseos de los clientes.
Se comenzó resaltando la relevancia de tener una mente abierta. Solo estando dispuesto a aprender de los errores se puede sacar provecho de estas técnicas y herramientas. Consuelo hizo hincapié en que, muchas veces, las empresas se aferran a una idea o estrategia independientemente de si no funciona, debido al temor al cambio. Ante esta situación es fundamental estar dispuesto a cambiar de dirección. Solo adaptándose a las necesidades del mercado se puede salir a flote.
Por eso es importante poner el foco en la validación de los negocios antes de lanzarse al mercado. Para poder tener una validación, es necesario realizar experimentos y poner a prueba las hipótesis, especialmente las relacionadas con los clientes, ya que éstas determinan la viabilidad del negocio. Por tanto, hay que estar dispuesto a experimentar y a pivotar si algo no está funcionando, es decir, modificar la estrategia inicial con base en los resultados obtenidos de los descubrimientos que se hagan.
Sobre el proceso de "Customer Development", Consuelo explicó que éste se fundamenta en varios puntos: el diálogo con los clientes, la formulación de preguntas relevantes y la escucha atenta o escucha activa. Durante el proceso es fundamental realizar preguntas abiertas, para comprender a fondo las preocupaciones y deseos de los clientes, ya que puede haber cosas que se desconocen que se desconocen. Después, una vez realizado los avances y haber validado el negocio, es importante hacer un seguimiento continuo de los clientes para comprender cómo están utilizando el producto o servicio y así, seguir evolucionando. Y es que, para que un negocio sea exitoso, es imprescindible tener una visión clara, así como contar con un equipo sólido detrás del mismo junto al aprendizaje de los errores.
Los participantes comentaron que muchas empresas no logran el éxito y Consuelo comentó que es debido a la falta de validación de sus ideas y/o modelos de negocio. Por eso recomienda y considera fundamental la validación antes de invertir tiempo y recursos en ellos. El objetivo de todo este proceso es conseguir tener un modelo de negocio sólido y rentable, con una clara fuente de ingresos.
Por último, se volvió a incidir en el equipo que hay detrás de los proyectos. Únicamente contando con un equipo sólido y con habilidades complementarias se puede conseguir el éxito, ya que, de lo contrario, no podrán abordar todos los aspectos del negocio de manera eficiente.
El programa Murcia Open Future es una iniciativa impulsada por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el INFO Región de Murcia. Este programa está financiado por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT