Hub Carthago: Marketing Estratégico

El miércoles, 12 de julio se juntó nuevamente los participantes de Murcia Open Future para recibir el taller “Marketing Estratégico” de la mano de una de las mentoras del programa: Marian Ferrer de Take Off Green. Durante el taller, Marian estuvo centrándose en las estrategias y tácticas clave de una empresa para definir un plan de marketing, estableciendo todos los aspectos relevantes: definir objetivos a largo plazo, la segmentazión de clientes, definir claramente la propuesta de valor, el marketing mix (incluyendo la distribución, promoción, etc.) el calendario y los recursos disponibles. 
Para iniciar el plan de marketing recomendó realizar un análisis DAFO para identificar los factores internos y externos que puedan suponer ventajas e inconvenientes competitivas. En este sentido, hay que potenciar las fortalezas y oportunidades y mitigar, reducir o eliminar si se puede las debilidades y amenazas. 
Continuó con la investigación del mercado y la competencia, recopilando y analizando información para identificar las necesidades y deseos de los clientes, entender y descubrir las tendencias del mercado y conocer la posición de uno mismo en el mismo. De este modo, se pueden tomar decisiones más y mejor informadas. Y así, es como se puede conseguir una ventaja competitiva: incidir y potenciar las características únicas de la startup y que permite diferenciarse y destacar entre la competencia. Algunos ejemplos de ventajas competitivas pueden ser el corte, la calidad, un producto o servicio único o valioso o, incluso, el servicio al cliente. 
Después se abordó la propuesta de valor: la descripción de los beneficios que ofrece una empresa a los clientes y cómo se debe comunicar de forma clara y efectiva para atraer la atención de clientes con el objetivo de vender. Esta propuesta de valor está ligada (o se puede representar) en el BMC, donde se pueden definir otros elementos clave como la definición de objetivos, clientes, el segmento de clientes o los recursos disponibles. 
Marian Ferrer siguió su exposición planteando el marketing mix, la estrategia que está compuesto por la relación entre producto, precio, distribución y promoción y que supone la estrategia fundamental para conseguir solucionar las necesidades de los clientes y así alcanzar los objetivos de la empresa. Estos elementos deben tener una coherencia y equilibrio para lograrlo. Y aquí enlazó con los KPIs, los indicadores clave para medir el rendimiento de las acciones. Un KPI es cualquier tipo de indicador que sea medible y que luego se pueda evaluar, de modo que los objetivos que se marque la startup debe tener unos valores para luego evaluar la calidad de las acciones realizadas. 
Y todo esto debe estar enmarcado en un cronograma. El cronograma es la herramienta con la que se planfica y organiza el trabajo, con el cual se establecen los plazos, las fechas límites y permite la asignación de recursos y responsabilidades y, de este modo, poder evaluar el rendimiento, la eficacia y los resultados de las acciones. 
Por último, destacó la necesidad de tener siempre un plan de crisis que establezca el protocolo a seguir en caso de que surjan frentes o imprevistos que obliguen a tomar decisiones drásticas o refuerzos para mitigar los efectos del imprevisto. 

El programa Murcia Open Future es una iniciativa impulsada por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el INFO Región de Murcia. Este programa está financiado por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT 

COMPARTIR:



Hub Carthago: Marketing Estratégico