El miércoles 24 de mayo, en el Hub Carthago, se realizó el taller de Storytelling y Elevator Pitch, donde se ofreció una visión general completa del storytelling. Se trata de una técnica de comunicación efectiva y contó con Luis Moreno Ortí como ponente de la sesión, que comenzó destacando la importancia de la narración. La narración es un vehículo que permite la conexión emocional con la audiencia y, de esa forma, transmitir de forma más persuasiva los mensajes, ya que las historias son emocionantes, son más memorables que los datos.
Luis se centró en tres pilares fundamentales de la retórica y de la filosofía clásica: El Ethos, el Logos y el Pathos. Con el Ethos se refiere a la construcción de autoridad y credibilidad que tiene la persona. El Logos se centra en la lógica, en la argumentación y el sentido de lo expresado. Por último, el Pathos pone su centro en la conexión emocional. Estos elementos son cruciales para construir historias convincentes.
Después se enumeraron siete pasos prácticos para crear historias efectivas: Conocer a la audiencia para adaptar el mensaje a sus necesidades e intereses; definir claramente el mensaje principal a transmitir; decidir el tipo de historia para ajustarlo mejor al contexto (si se trata de una historia personal, algún testimonio de cliente o un caso de éxito); establecer el tipo de historia que cuente con una llamada a la acción (CTA); elegir el medio de comunicación adecuado (presentaciones visuales, videos, escritura o cualquier otro formato); utilizar un lenguaje claro y emocional para escribir la historia de manera efectiva, por ejemplo, mediante metáforas, la creación de un conflicto o algún elemento de tensión que atrae la atención del público) y compartir la historia: solo practicando la oratoria se consigue hacerlo bien.
Desde un punto de vista neurocientífico, acerca del storytelling se observa cómo las historias activan áreas del cerebro que producen bienestar y recordar mejor la información gracias a neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, que se van liberando durante la experiencia de escuchar una historia. Es por esto que el storytelling puede fortalecer el impacto y la memorabilidad del mensaje. En este punto se desarrolló cómo el storytelling puede humanizar una marca y generar empatía con los clientes. A través de historias sobre la marca, sus objetivos y sus valores, se puede conseguir una conexión emocional más profunda entre marca y audiencia.
Otro aspecto que también se desarrolló durante el taller fueron los arquetipos: patrones universales de comportamiento y personalidad que son útiles para crear personajes y situaciones que resulten familiares, de modo que la audiencia se identifique mejor y comprenda mejor la historia.
Todos estos aspectos se pueden incorporar al Elevator Pitch. A la hora de presentar un negocio ante inversores se puede ofrecer una historia clara y efectiva y que muestre el problema, la solución propuesta y el potencial de crecimiento del modelo de negocio. Teniendo en cuenta estos factores, se puede conseguir una presentación impactante y memorable aunque, para ello, es necesario mucho trabajo previo de estructuración en la presentación. Y, otra vez, practicar mucho la presentación para transmitir confianza y seguridad ante la audiencia.
Durante el taller se utilizó el ejemplo de una de las startups –Fiscoo- que ha trabajado por ese proceso en numerosas ocasiones, además con el propio Luis Moreno, y pudieron compartir su experiencia estructurando, deshaciendo y rehaciendo para finalmente aprender a pitchear en cualquier momento y lugar.
El programa Murcia Open Future es una iniciativa impulsada por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el INFO Región de Murcia. Este programa está financiado por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT