Iniciación a la edición de vídeos para RRSS

El martes 26 de mayo, los emprendedores de la comunidad de innovadores de la UPCT recibieron de la mano de Alberto García un taller en el que conocieron las herramientas necesarias para poder realizar la edición de sus vídeos y aplicarlos para sus RRSSS.

En primer lugar, se hizo un repaso a la parte de la preproducción, es decir, de los pasos previos que hay que seguir para grabar un vídeo. Se hizo hincapié en la importancia de que el vídeo tenga un audio bueno y limpio ya que, de lo contrario, se convierte en un vídeo desagradable y la audiencia lo quitará en tal que tenga la ocasión. Se recomendó usar un micrófono de corbata y se explicó formas caseras de utilizar unos auriculares de smartphone en un micrófono de corbata y las apps para el smartphone para grabar audio.

Para grabar la imagen se recomienda otro smartphone diferente y sincronizarlo a través de alguna palmada o golpe que se recoja tanto visual como auditivamente para poder sincronizarlos posteriormente. También se explicó por qué solo se debe grabar en formato vertical cuando se trata de vídeos específicos para RRSS y cómo realizar una iluminación adecuada para la persona que aparece en pantalla.

A continuación de explicaron cómo componer un elemento en la pantalla a través de los ejes, las reglas de los tercios, los puntos de interés, los diferentes tipos de encuadres (plano general, americano, medio, primer plano y detalle), el orden de visualización y cómo los elementos entre ellos interaccionan de forma natural por sus propiedades, como tamaño, color, forma, etc.

Después de trabajar el aspecto técnico se hizo una introducción a la narración y al storytelling. Se explicaron las similitudes y las diferencias entre estos y cómo se construye una historia, con su principio, conflicto, nudo, clímax y desenlace, así como los diferentes géneros que motivan un relato. Con todo ello se dio unas indicaciones breves para realizar vídeos enfocados especialmente para RRSS.

La segunda parte del taller trató sobre cómo manejar de forma básica el software de edición de vídeo DaVinci Resolve. Este software que cuenta con una versión gratuita permite editar vídeos hasta 4K de resolución, manejar multitud de capas, realizar transiciones, editar audio y corregir el color de una forma bastante sencilla. Mientras se mostraba el funcionamiento del software, se iban aplicando los distintos conceptos acerca de la narración y cómo, a través de las imágenes y la sucesión de éstas, se puede empezar a contar un relato.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Iniciación a la edición de vídeos para RRSS