Intenciones y Competencias Emprendedoras en los estudiantes universitarios

El objetivo de este informe es analizar la actitud y la intención emprendedora de los estudiantes de la UPCT y valorar sus capacidades emprendedoras, tales como, la proactividad, la aversión al riesgo, el locus of control, la comunicación y la creatividad.

Las preguntas que pretendemos responder con este trabajo son: ¿Existen diferencias entre los estudiantes según sus competencias? ¿hay estudiantes que se perciben más creativos/proactivos/ comunicativos que otros? ¿Existen estudiantes que tienen una mayor tolerancia al riesgo que otros? ¿Existirán diferencias de género en la intención y capacidades emprendedoras?, ¿Existen diferencias en el comportamiento emprendedor según los estudios elegidos?.

Para llevar a cabo este informe se ha realizado un estudio empírico a partir de la información proveniente de la encuesta realizada a 1.126 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La técnica de recogida de información fue una encuesta personal y el trabajo de campo se realizó durante los meses de abril a mayo del 2014.

El error muestral finalmente obtenido es de 2,7 puntos con un nivel de confianza del 95%. El informe se ha estructurado en tres grandes bloques: en primer lugar analizamos la actitud que los estudiantes de la UPCT tienen hacia el emprendimiento.

En segundo lugar mostramos la intención de emprendedor por parte de los estudiantes universitarios. Concluimos el informe exponiendo el estado en competencias del alumnado universitario.

Intenciones y Competencias Emprendedoras en los estudiantes universitarios