Jornada de Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras

El tiempo en Cartagena acompañó el jueves 28 de noviembre a la Jornada de Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras. Con un cielo azul despejado y Sol comenzó en la Sala de Poniente de la Facultad de Ciencias de la Empresa la primera parte de la Jornada. Tras pasar por el control de recogida de acreditaciones, pudo comenzar el acto con la inauguración por parte del Vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pastor que dio la bienvenida a los asistentes de la jornada y dio paso a Guillermo Robles de la empresa Nido Robotics, egresado de la UPCT, y que impartió una conferencia sobre Innovación.

Tras la conferencia comenzó a la entrega de los Premios CaixaBank Solvers, donde José Antonio Murcia y Susana Castejón, que asistieron por parte de Caixabank, junto a Mario Rosique, por parte de la Oficina de Emprendimiento, dieron en primer lugar los accésits del reto, cayendo éstos en María Rosa Mena por su proyecto Cookinnova y Raúl Pérez por Actualiza tu Casa. Después continuaron con los ganadores de las categorías a los proyectos MUF: Mobility of the Future compuesto por José David Trapero, Juan Antonio Ayala, José Antonio Jiménez y Taras Nykyforchyn, SMARTCAP compuesto por Juan Suardíaz, José Alfonso Vera y Pedro Díaz y al proyecto Apicultura 4.0 compuesto por Karim Belhaki. Cada uno de los proyectos fue premiado con un cheque de 1.000 euros.

Posteriormente, Rafael Toledo, de Telefónica Open Future anunció al ganador de la convocatoria Syscomed de Innovación Abierta que recayó en Israel Mira con su proyecto Proyingel.

Tras clausurar la primera parte de la jornada, se entregaron las entradas sobrantes y los asistentes se desplazaron para embarcar en el Catamarán y partir hacia la bahía del Portús. Durante el trayecto la gente pudo comer y hacer un breve networking antes de dar comienzo al taller de creatividad.

Fabián García Pastor de la empresa EIT Digital fue el encargado de impartir el taller de Creatividad donde la gente se tuvo que mezclar e integrarse en grupos para diseñar utilidades para un aparato llamado Leap Motion, el cual recoge los movimientos y gestos que realizan las manos y las traduce como instrucciones a un ordenador. De este modo permite múltiples posibilidades al ampliar el rango de inputs que puede recibir un equipo.

El equipo que desarrolló la idea más votada por parte de todos los asistentes fue obsequiado por un premio ofrecido por Ismael Galiana de la empresa Yavino.com

Tras esto, comenzó la ronda de presentaciones de los becarios de la Red de Cátedras de la UPCT, junto a emprendedores de proyectos que nacieron en la Universidad, en el que explicaron muy brevemente qué están haciendo y qué utilidad están recibiendo con la experiencia que están adquiriendo en sus respectivos proyectos. Las presentaciones fueron numerosas, variadas y se realizaron mientras se retornaba al puerto de Cartagena donde, al llegar, se dio por finalizada la Jornada de Innovación y Emprendimiento de la Red de Cátedras de la UPCT.

Jornada de Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras