El miércoles, 16 de marzo, Néstor Guerra continuó con el programa CORE hablando sobre Lean Startup. Continuando donde lo dejó en la sesión anterior, invitó a la gente a probar el Metaverso y se trasladó la sesión de Teams a Meta.
Empezó con una introducción presentando a Steve Blank y la definición de Startup: una organización de personas que están buscando un modelo de negocio recurrente y escalable. Luego, Eric Ries desarrolló el Lean Startup, una forma de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, la experimentación científica e iteración con el cliente. Este sistema iterativo e incremental se basa en un desarrollo ágil basado en sprint de 1 a 4 semanas de duración, con una planificación de lo que hay que hacer y estar constantemente viendo y planificando para poder sacar un Producto Mínimo Viable con el que entrevistarse con los involucrados para tener una retrospectiva del mismo y, así, volver a la etapa de desarrollo para seguir incrementando el producto o servicio. Por tanto, el círculo sería identificar hipótesis, diseñar experimentos, obtener hechos y aprender lecciones. En la metodología Lean Startup las ideas sirven para construir un PMV con el que medir y sacar datos con los que aprender para diseñar nuevas ideas.
Este esquema se puede seguir profundizando en dar formas a las ideas, extraer hipótesis, diseñar experimentos, construir, medir y aprender para sacar lecciones aprendidas y, si son validades, medir el progreso, descubrir al cliente, validarlo con el cliente, crear un cliente y, por último, crear la empresa.
Después, Néstor estuvo explicando el manifiesto del desarrollo de clientes que se basa en 14 puntos: 1) no hay hechos en tu oficina, sal fuera del edificio; 2) trabaja conjuntamente customer development con agile development; 3) fallar forma parte del proceso de búsqueda del modelo; 4) haz continuas iteraciones y pivotajes en el modelo; 5) ningún plan de negocio sobrevive al primer cliente; 6) haz continuos experimentos para validar tus hipótesis; 7) el tipo de mercado lo cambia todo; 8) las métricas de las startups son diferentes de una compañía a otra; 9) toma decisiones rápidas en tiempo y ritmo; 10) todo es cuestión de pasión; 11) los títulos en una startup son diferentes en una compañía; 12) gasta poco en la búsqueda pero después quémalo todo; 13) comunica y comparte todo el conocimiento validado y 14) el éxito del proceso empieza cuando lo aceptamos todo.
Luego explicó una tabla donde se ubican los modelos de negocio según sus dimensiones de producto y mercado y si son nuevos o existentes, siendo, lógicamente, el océano azul un producto nuevo en un mercado nuevo. También explicó la diferencia entre una suposición (una creencia expresada de tal forma que no requiera ninguna evidencia para apoyarlo) frente a una hipótesis (la afirmación de algo posible o imposible basado en una información previa).
Tras la teoría comenzaron las dinámicas que consistieron en continuar el trabajo de la sesión anterior, generar suposiciones primero y transformarlas en hipótesis para, finalmente, mapearlas según su grado de incertidumbre y criticidad para poder establecer prioridad por validar –o invalidar- hipótesis.
Durante un periodo de tiempo, los participantes de CORE pudieron desarrollar y experimentar el proceso de generar suposiciones e hipótesis mientras las comentaban con Néstor Guerra y se comentaban en grupo para poder ir sacando conclusiones.