Liderazgo en los equipos

La primera sesión presencial del programa CORE 2022 se realizó el miércoles 9 de marzo y contó con Javi Soto como ponente del taller “liderazgo y gestión de equipos” en el Salón de Actos de la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En primer lugar, Javi Soto realizó una introducción acerca de sus orígenes y los motivos que le llevaron a ser emprendedor y haciendo partícipe a los alumnos, estuvieron un tiempo determinando qué es el emprendimiento, qué características tiene y, por encima de todo, qué sentimientos produce emprender. Pero para emprender es necesario interrelacionarse con más personas: desde clientes hasta compañeros pasando por las jerarquías existentes en las empresas.

Empezó con una dinámica de grupo en el que los asistentes tuvieron que desplazarse por el entorno, luego otra para generar parejas rápidamente, siguiendo con grupos de 3, grupos de 4 hasta llegar a grupos de 5. Con esta dinámica se podían ver algunos aspectos de la personalidad de cada uno, desde el pragmático que no le importa deshacerse de compañeros y/o abandonarlos, a los que tienen iniciativa (o los que carecen de ella).

Constituidos los grupos, continuó con una dinámica en la que el objetivo ha consistido en describir las cualidades que no gustan de los jefes. Durante un tiempo y divididos en grupos, los participantes tuvieron que hacer una lista de atributos que no son deseables, tanto si han vivido dichas situaciones como si son hipotéticas. Algunas de las características que salieron a relucir fueron el mal carácter, la falta de empatía, la tiranía, la escasa formación, la prepotencia, etc. La conclusión a la que se llegó fue que disponían de un listado de lo que no deben hacer para liderar un equipo, ya que el líder debe ser un facilitador que permite aunar fuerzas y crear sinergias.

La siguiente dinámica la encadenó con la selección de las 5 características que menos gustaban de los listados generados. Esta dinámica busca favorecer el diálogo y la puesta en común de criterios, la negociación y la cooperación, elementos necesarios para conseguir el liderazgo. Finalmente, cada grupo expuso su listado de ítems a evitar en un líder.

Finalmente se pasó a una dinámica. Durante ésta, tuvieron que crear una historia entre todos teniendo una serie de elementos que debían estar incluidas, además de un eslogan con coreografía mientras que cada uno tenía que interpretar un rol supuestamente diferente. Sin embargo, todos los participantes tenían el rol de líder, con lo que se pretendía ver cómo interactuaban entre ellos e intentaban cooperar sin pasar por encima de nadie. Los grupos funcionaron muy bien y no hubo incidencias puesto que todos cooperaron y procuraron, en su rol de líder, no menospreciar a ningún compañero y buscar el consenso para que la dinámica funcionase correctamente. Tras el trabajo, cada grupo expuso su historia y realizaron su coreografía, resultando una actividad muy entretenida y motivadora con el que se cerró el taller.

Los asistentes a este taller recibieron como obsequio por venir una camiseta del programa CORE y otra camiseta de la Red de Cátedras de la UPCT.

COMPARTIR:



Liderazgo en los equipos