Metodologías ágiles y Lean Startup

El primer taller del ciclo dedicado a Lean Startup comenzó el jueves, 5 de mayo y contó con Lucía Ruiz Montiel, de Néstor & Co. Como ponente. Tras una evaluación inicial, Lucía explicó la diferencia entre una empresa y una startup. La empresa es una entidad que ejecuta un modelo de negocio conocido mientras que la startup es una agrupación temporal de personas que está buscando un modelo de negocio escalable, según lo definió Steve Blank. Alex Osterwalder definió como Modelo de Negocio los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Finalmente, Eric Ries define el Lean Startup como una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, la experimentación científica e iteración con el cliente.

Así pues, con estas tres definiciones, un proyecto emprendedor se desarrolla en el tiempo primero buscando un encaje problema-solución, introduce el producto en el mercado con un MVP y finalmente crea el modelo de negocio con el cuál empieza a escalar y a generar dinero.

Teniendo en cuenta estas características se comenzó con el concepto del encaje problema-solución. Se trata de crear productos y/o servicios que sirvan para resolver una necesidad y/o deseo. Para ello, utilizando el método científico, primero es necesario identificar una hipótesis con la cual diseñar un experimento con el que obtener datos objetivos y, con el aprendizaje obtenido, realizar las iteraciones, cambios y/o mejoras para repetir el proceso. Se hizo un repaso breve de la herramienta del Lienzo de Modelo de Negocio, viendo cómo y en qué orden se cumplimenta los 9 apartados.

A partir de ese punto, se trabajó la primera herramienta del itinerario: la identificación de hipótesis. En este apartado, Lucía Ruiz, mostró varios ejemplos de cómo realizar correctamente una identificación de hipótesis. Han de ser hipótesis concretas, enunciadas en afirmativo, pero partiendo de la creencia, no de la certeza o la seguridad. Aquí se realizó una dinámica a través de un tablero Miró, donde cada Startup disponía de un tablero con las diversas fichas que se van a trabajar a lo largo del ciclo de Lean Startup de Open Future.

Lucía explicó que a es importante ubicarse en el tipo de mercado y la estrategia a utilizar. Existenn los Mercados existentes (cuando existe un producto o servicio y un mercado) los mercados resegmentados (cuando existe el mercado, pero no el producto o servicio), los mercados clones (cuando el mercado es nuevo pero el producto o servicio no lo es) y los mercados nuevos (cuando todo es nuevo).

Una vez realizadas las hipótesis y vistas por encima, se procedió a ubicarlas según sus variables de evidencias e importancia. De este modo, hay que enforcar los experimentos para validar las hipótesis siempre que se encuentren lo más destacado en el eje de incertidumbre (la cantidad de evidencias disponibles) y la criticidad (lo importante que es para el modelo de negocio). Y después de haber establecido cuáles son las hipótesis más críticas para el modelo de negocio, se procedió a seleccionar las 5 hipótesis que, si son invalidadas, harían fracasar la iniciativa. El objetivo de esto es determinar y averiguar si, efectivamente, tiene sentido el modelo de negocio planteado antes de invertir tiempo y dinero en una solución que no va a ser aceptada en el mercado.

COMPARTIR:



Metodologías ágiles y Lean Startup