El lunes 24 de mayo se impartió el taller de “métricas” por David López, CEO de Intelia. David López es egresado de la UPCT de Ingeniería de Telecomunicación y es un experto en la medición de indicadores. Como decía Peter F. Drucker: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.
Con esa máxima ya se puede empezar a medir los KPIs (Key Performance Indicators), que son los indicadores claves de rendimiento y que se puede aplicar a distintos segmentos o módulos del negocio. Lo importante de los KPIs es que sigan un objetivo SMART (indicativo de Específicos, Medibles, Alcanzable, Relevante y Ajustable en el Tiempo) y para ello se pueden -o deben- establecer objetivos departamentales. Algunos de los indicadores que se vieron durante el taller son los siguientes:
- KPI ventas: objetivos ventas, facturación, nuevos clientes, satisfacción clientes, facturación por cliente, ratio clientes perdidos, tiempo cierre de venta, impagos, devoluciones, rentabilidad media.
- KPI marketing: web (tráfico orgánico, directo, referido…), campañas (cpc, cpa..), redes sociales, mobile marketing, marketing offline…
- KPI financieros: margen neto, margen bruto, control gastos, roi, rentabilidad por empleado…
- KPI procesos: cumplimientos de plazos, rotura de stock, stock medio materias primas, error previsión demanda, plazos aprovisionamiento
- KPI empleados: beneficio por empleado, tiempo medio por tarea. Tasa de trabajo por empleado…
- KPI logísticos: abastecimiento o compras, transporte logístico, almacenamiento, inventarios…
Sobre todos estos inidicadores, se estuvo trabajando especialmente los siguientes respecto a los clientes: El número de clientes, el coste de adquisición de cliente, el ARPU, la tasa de retención, el Churn rate, el Valor de por vida, el CAC y la tasa de conversión.
Sobre los indicadores financieros los más relevantes y los que más se profundizó fueron los ROI, el volumen de negocio, el margen de beneficio, el cash Flow, el margen bruto y la tasa de crecimiento de los ingresos.
Estos indicadores son algunos de los más importantes. Se pueden sacar indicadores de cada cosa que se pueda ocurrir y, precisamente, para no perderse entre estadísticas, lo ideal es establecer cuáles son las prioridades para el mantenimiento y crecimiento de la Startup.
Una vez explicados todos los indicadores, comenzó una dinámica donde los participantes explicaban sus proyectos y David López fue asesorando acerca de los indicadores que podían ser de más utilidad para sus casos concretos, según el tipo de modelo de negocio, el tipo de cliente, el estado en el que se encontraba, etc.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.