Todos los días, a todas horas, las personas nos encontramos negociando. Una negociación es el acto en el que dos o más personas tratan de ponerse de acuerdo para realizar una acción.
Las negociaciones integradoras parten de buscar una alternativa al modelo clásico de negociación empresarial en el que una parte sale ganadora -siendo el dominante- y otra parte siendo la perdedora -el dominado. María Meseguer planteó la búsqueda del modelo Ganar-Ganar (también conocido como Win-Win) en el que ambas partes salen ganando y satisfechos por el acuerdo obtenido.
Se plantearon numerosos ejercicios prácticos donde los alumnos fueron interpretando distintos roles para resaltar las características de cada uno de los tipos de negociación. Tras explicar brevemente, de forma teórica, algunas de las cualidades de las distintas negociaciones, se pudo comprobar al final que a través de la empatía y de la búsqueda activa de los intereses de ambas partes se facilita considerablemente el trabajo de obtener un beneficio para todos.
Por último, se planteó un ejercicio práctico grupal donde dos grupos tenían que escoger entre competir y colaborar en la realización de un proyecto de innovación social y cómo, a través de la negociación, generar sinergias que favorezcan los proyectos.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.