Primeros pasos legales de la startup

Empezando la recta final del programa de formación se continuó con uno de los aspectos clave e imprescindible a la hora de crear una empresa: los primeros pasos legales que debe seguir una startup. Para ello se contó con Jesús Bernadic, de Cloud Incubator Hub que es un experto en la materia.

En primer lugar, se pidió a los asistentes que definiesen qué es emprender. Los conceptos que surgieron fueron tales como crear, determinación, aventura, economía, esfuerzo, realización, etc. Sin embargo, el miedo no fue -porque no es- una característica de los emprendedores.

Hay una inmensa cantidad de posibilidades a la hora de constituir una empresa o startup y cada uno de ellos conlleva una serie de características, ventajas y obligaciones. Jesús en primer lugar explicó las diversas formas de sociedades: Comunidad de bienes, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Emprendedor de Responsabilidad Limitada, Sociedades Profesionales etc.

El siguiente punto fue la creación del pacto de socios. Elaborar un buen pacto de socios es indispensable para empezar con buen pie el emprendimiento. Este pacto es un documento en el que los socios fundadores se comprometen a actuar de determinada manera y seguir las reglas y protocolos pactados en caso de la existencia de disputas.

Para la creación de este documento se recomendó seguir una estructura: identificar a los comparecientes, la condición en las que intervienen, las exposiciones de motivos, las disposiciones del acuerdo y los anexos, que deben ser lo más completos posible.

Algunas de las cláusulas que se recogen en este documento son las relacionadas con el funcionamiento y organización, derechos políticos y económicos, entrada y salida de socios, supuestos específicos y conflictos entre socios. Es decir, busca regular las relaciones entre los socios y la sociedad. Hay multitud de casos, derechos y cláusulas que se pueden regular a través de este documento.

El tercer punto fue la RGPD, que afecta a muchos niveles en las startups y empresas. Los puntos que se estuvieron explicando en esta parte del taller fue el modelo de cláusula informativa, los análisis de riesgos y registro de actividades de tratamiento, la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), la colaboración entre Responsable-Encargado y la Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD).

Por último, se expuso los puntos relacionados con el e-commerce como son el contrato electrónico, las obligaciones relacionadas con los prestadores de servicios electrónicos, las comunicaciones comerciales, la firma y certificados electrónicos, las facturas electrónicas, la resolución de conflictos y un amplio abanico de infracciones con sus correspondientes sanciones.

En definitiva, se trató de un taller muy completo de información vital para todos aquellos emprendedores que quieren iniciar una actividad empresarial y que es de obligado cumplimiento.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT  y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

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