Prototipado

El lunes 4 de mayo continuó la formación online de nuestra Comunidad de Innovadores. En esta ocasión, Juan Martínez -que ya estuvo explicando Design Thinking- centró su taller en cómo elaborar prototipados de productos y servicios.

En primer lugar, definió las características de un prototipo y qué cualidades lo convierten en un buen prototipo. De ese modo los emprendedores y las startups pueden validar las hipótesis acerca de su modelo de negocio y si le resulta de interés al segmento de clientes al que se dirigen.

Para realizar un buen prototipo de un producto o servicio hay que procurar que sea rápido y barato, ya que las metodologías ágiles buscan minimizar los riesgos ante la incertidumbre y es mejor realizar las modificaciones necesarias antes de que supongan un gran costo.

Tras ver numerosos ejemplos de productos que fracasaron, Juan enseñó cómo realizar prototipos con papel y lápiz de modo que se puedan validar, de forma muy rápida y barata, las hipótesis que los emprendedores quieran plantear.

Subiendo un poco más el nivel del prototipado, enseñó distintos mockups, plantillas o herramientas como impresoras 3D con las cuales se puede realizar unos prototipos más elaborados con los que el cliente pueda visualizar el producto o servicio final.

Después se explicó el Customer Journey Map y cómo se realiza éste. Este mapa busca plasmar de forma gráfica y evaluable los puntos de encuentro del cliente con el servicio. De este modo se puede evaluar la impresión y valorar qué hay que mejorar y si merece la pena realizarlo.

Juan Martínez explicó algunos trucos y protocolos con los cuáles él mismo elabora sus propios mapas de experiencia de cliente y, por último, se dedicó un tiempo a explicar trucos y consejos de cómo desarrollar el Business Model Canvas.

Aunque la gran mayoría sepa cómo realizar el BMC, resulta más complicado convertirlo en una herramienta útil, práctica y que sirva efectivamente para poder validar las hipótesis de los emprendedores.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

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