Publicidad, Marketing y RRSS

Pasado el ecuador del programa formativo, el miércoles, 19 de mayo, se reunieron los Corers para el taller impartido por Javier Medina de Publicidad, Marketing y RRSS. Este taller estuvo estructurado en 5 puntos.

El primero habla de la importancia de las redes sociales en el plan de negocio y aquí se presentaron 5 claves: Aumenta el alcance del mensaje de las empresas, mejora la afinidad del mensaje a los clientes, presenta un canal bidireccional, absolutamente se puede medir todo para corroborar la eficacia y seguir mejorando la comunicación de la empresa y, además, es relativamente económico.

El segundo punto giró sobre el por qué es necesario establecer una estrategia de redes sociales. Tras una breve encuesta se aclaró que lo más importante a la hora de realizar una estrategia en redes sociales pasa por el tipo de audiencia predominante en cada una de las redes sociales. Por ese motivo, además, se enseñó la plantilla del Buyer Persona, una evolución del mapa de empatía que añade aspectos socioeconómicos del arquetipo de cliente y que va a ser fundamental para poder dirigir la comunicación al cliente. Así pues se desarrollaron los objetivos SMART, llamados así por las siglas de Specific, Mesurable, Attainable, Relevant y Timely. Así pues hay que definir el público objetivo, establecer los objetivos de la comunicación, conocer el perfil de usuario, desarrollar una estrategia de contenido, identificar las métricas de interés e integrar la comunicación en RRSS con el resto de comunicaciones.

Sobre las principales RRSS se analizaron los aspectos como número de usuarios, la evolución más reciente, así como las horas, días y frecuencia con la que publicar contenido. De este modo se fueron analizando las siguientes redes Sociales: Youtube con más de 37 millones de usuarios en España, Facebook con 22 millones (y en caída), Instagram con 21 millones ( y que ha presentado una subida espectacular), Linekd In con 14 millones (que tiene un crecimiento estable), Twitter con 7 millones (que sigue perdiendo usuarios) y, por último, Pinterest, con 7 millones de usuarios y que se ha beneficiado mucho de la pandemia producida por la COVID-19.

El siguiente punto que se abordó fue el relacionado con las métricas de las redes sociales y se establecieron 4 indicadores de vital importancia: el alcance (que es la cantidad de usuarios que reciben el mensaje), el engagement (la cantidad de interacción de los usuarios con las comunicaciones), el Return on Investment o ROI (compuesto por las ventas, el coste del servicio al cliente por usuario, así como la vida útil del usuario, entre otras) y la fidelización del usuario (que se puede plasmar en las reseñas, los casos resueltos y en la satisfacción de los clientes).

Después, Javier Medina expuso algunas herramientas con las que se puede averiguar qué se está diciendo por las redes sobre una empresa como, por ejemplo, Google alert, Social Mention o Social-Searcher. 

Por último, Javier estuvo respondiendo a los casos planteados por los participantes, proyectos y startups, que están en fase de preparar sus estrategias de comunicación y de RRSS para incorporarlas próximamente.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 

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