Storytelling

El lunes, 16 de mayo, se impartió el último taller formativo de CORE: “Storytelling”. Este taller volvió a contar con Luis Moreno que comenzó con una cita de Arthur Schopenhauer: “Toda verdad atraviesa tres fases: primer, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente”. A partir de este punto construyó todo el taller.

Para ello, volviendo a los clásicos, habló del triángulo de la retórica formado por el Ethos, el Pathos y el Logos.

El Ethos es la autoridad y credibilidad, en el sentido de competencia. Es la reputación que transmite o demuestra el orador por su validez. De esta forma genera confianza en la audiencia. Lógicamente, lo primero que resulta necesario es contar con un ethos construido de antemano por la propia reputación. Ser experto en un tema, un título académico o algún trofeo que acredite la autoridad. En caso de no ser una autoridad competente en el tema, también se puede tomar prestado el ethos al utilizar palabras o argumentos de expertos. También resulta fundamental la coherencia como orador: la retórica, los movimientos, la capacidad de conectar con el público, etc.

El pathos puede traducirse como emoción o sentimiento. Es la cuota emotiva que debería ser obligatoria en la transmisión del mensaje. Para construir el pathos es recomendable tener presente tres puntos. El primero es mostrar vulnerabilidad. Ser capaz de abrirse a los demás ayuda a generar empatía. También es importante contar historias personales, pues nos hacen parecer más humanos y ayuda a conectar con el público. Usar metáforas sería el tercer aspecto, pues las analogías ayudan a simplificar conceptos más complejos.

Respecto al logos, éste hace referencia a la razón y a la lógica. Este pilar es importante porque estructura el discurso. El conocimiento, la lógica y los hechos empíricos son el armazón de un discurso. Si un discurso carece de ellos, aunque esté carente o muy lleno de contenido, no sembrará en la audiencia. Por eso, a la hora de construir el logos se recomienda incluir gráficos o estadísticas en los discursos, utilizar investigaciones, estudios o experimentos que den una visión objetiva y mostrar hechos demostrables.

Con estos tres pilares continuó con las claves de un buen storytelling: Son entretenidas (mantienen a la audiencia interesada en lo que ocurrirá), son educativas (llenan de curiosidad y agregan conocimiento a quien lo lee o escucha), son universales (se pueden aplicar en cualquier lugar del mundo, independientemente del contexto), son organizadas (tienen que estar bien estructurada y vertebrada para que sea fácil de seguir) y son memorables (perduran en la memoria de la audiencia).

 A partir de aquí comenzó a explicar los 7 pasos del storytelling: Conoce tu audiencia (conocer a la audiencia a través del buyer persona permite adaptarse a la experiencia del usuario); define tu mensaje principal (se trata de un resumen de 6 o 10 palabras que sirva para definir el núcleo de la historia, su objetivo); decide qué tipo de historia estás contando (hablar sobre uno mismo, convencer con valores, educar, crear comunidad, etc.); establece cuál será tu llamada a la acción (definir qué quieres que hagan la audiencia después de escuchar la historia); elige el medio que usarás para tu historia (escrita, hablada, un audio, transmedia, etc.); escribe (la práctica hace al maestro); y comparte tu historia (para obtener feedback de parte de la audiencia. Solo se puede saber si la historia consigue su objetivo a través de las impresiones del público).

Continuando con la forma de contar historias, se analizaron los 7 tipos narrativos según Booker: vencer al monstruo; de pobres a ricos; la búsqueda; viaje y retorno; comedia; tragedia; y renacimiento. Y todo esto, ¿cómo se conjuga en un entorno VUCA? Luis Moreno comentó varios elementos de actualidad, como el control de la narrativa, la posverdad, el marco de futuros para construir narrativas: humanidad, las marcas, las experiencias relevantes y el sentir social. Teniendo en cuenta estos cuatro elementos, junto con los arquetipos narrativos, los pasos para construir un storytelling y los elementos clave de la oratoria, se tienen elementos y claves a tener en cuenta para construir una narrativa exitosa.

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