Valores morales y resposabilidad social corporativa en los estudiantes universitarios

El objetivo del presente informe es analizar el grado de conocimiento sobre la RSC, así como los valores morales organizativos y personales más representativos en los estudiantes de la UPCT.

Las preguntas que se pretenden responder con este trabajo son: ¿Conocen los estudiantes de manera apropiada qué se entiende por RSC? ¿Se inclinan más por un modelo de empresa que tiene como objetivo único la obtención de beneficios? ¿Se inclinan más por un modelo de empresa que considera los efectos que sus actuaciones provocan sobre sus respectivos grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general, etc.? ¿Qué valores morales personales resultan más representativos de los estudiantes de la UPCT? ¿Existen diferencias en las cuestiones anteriores desde la perspectiva de la actitud emprendedora de los estudiantes? ¿Y en función del género? ¿Y en función de los estudios elegidos?

Para llevar a cabo este informe se ha realizado un estudio empírico a partir de la información proveniente de la encuesta realizada a 1.126 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. La técnica de recogida de información fue una encuesta personal y el trabajo de campo se realizó durante los meses de abril a mayo del 2014.

El error muestral finalmente obtenido es de 2,7 puntos con un nivel de confianza del 95%. El informe se ha estructurado en tres grandes bloques. En primer lugar analizamos el grado de conocimiento que los estudiantes de la UPCT tienen sobre la RSC. En segundo lugar, desde la perspectiva de la responsabilidad social, mostramos con qué modelo de empresa se sienten más identificados los estudiantes de la UPCT: empresa que considera prioritaria en su gestión la inclusión de los aspectos éticos y socialmente responsables, o empresas más preocupadas por considerar al beneficio económico como un fin en sí mismo con independencia de los instrumentos utilizados para conseguirlo.

Por último, se analiza con qué planteamientos morales personales se identifican los estudiantes: una ética donde se considera a las personas como fines y no como medios para conseguir otros objetivos, o una ética donde se relativizan las situaciones y donde los derechos universales y fundamentales del ser humano se relegan “dependiendo” del contexto.